Habilitan fibra óptica al hogar en Maquinchao

Se realizó la primera conexión en el hospital “Dr. Orencio Callejas”. El sistema está preparado para brindar este nuevo servicio a 500 usuarios. Maquinchao es la primera localidad de la Región Sur en contar con este servicio.

Redacción

Por Redacción

La Cooperativa Telefonica de Maquinchao realizó este lunes una prueba de conectividad FTTH, conocida como fibra óptica, realizando la primera “bajada” en el hospital “Dr. Orencio Callejas”.

Con la colaboración de la empresa de tecnología provincial Altec, el Gobierno de la Provincia de Río Negro y la municipalidad local, la cooperativa realizó el tendido de fibra en los distintos barrios y este lunes la primera conexión.

“Este es un día histórico que nos reivindica como cooperativa y al proyecto de continuidad y mejora de la institución que estamos desarrollando” señaló la presidenta de la Cooperativa de Servicios Telefónicos, Mariam Pérez.

La mujer resaltó que hace unos años la cooperativa estaba muy complicada, “pero gracias al trabajo que desarrollamos y al acompañamiento del gobierno municipal y provincial, hoy estamos poniendo en funciones la fibra óptica en Maquinchao” y agradeció a los socios, a los empleados y al Consejo Directivo por “confiar en la concreción de este valioso proyecto”

La primera conectividad lograda se hizo desde el hospital local con la presencia de su directora, la enfermera profesional Liliana Pavón. El servicio de fibra óptica es un aporte fundamental para mejorar el sistema de salud local, sobre todo por la alta demanda por el pandemia COVID-19

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Para la Región Sur el servicio es de avanzada y Maquinchao es la primera localidad de la zona que cuenta con el mismo. En principio está disponible para 500 usuarios y se puede ampliar en el corto plazo.

La obra que se ejecuta permitirá llegar con Internet de alta velocidad (20, 30 o más megas) y con otros servicios como Televisión IPTV a los hogares de Maquinchao.

En este sentido la intendente municipal Silvina Frías (JSRN) destacó la disponibilidad del servicio en Maquinchao “porque permite conectarnos al mundo con otra calidad, acceder a información sustancial para estar conectados en tiempos donde la virtualidad es tan importante para las relaciones sociales. Ademas nos permite acceder a actualización permanente para quienes prestan el servicio de salud y educación, tan importantes en estos momentos”.

La jefa comunal resaltó el compromiso y acompañamiento de la provincia para poder concretar este importante avance para la localidad.

Técnicos de la cooperativa evaluarán el funcionamiento de esta primera «bajada» de fibra óptica y realizarán los ajustes necesarios para poder avanzar, a corto plazo, con las instalaciones en las viviendas de aquellos usuarios que requieran este nuevo servicio.


Temas

Maquinchao

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios