Habitantes de Medellín viven bajo fuego cruzado: 14 muertos
MEDELLIN, COLOMBIA (AFP) – Más de 100.000 habitantes de 20 barrios de la ciudad colombiana de Medellín están en medio del fuego cruzado de paramilitares y guerrilleros y varios murieron por balas perdidas, como dos estudiantes universitarios alcanzados por proyectiles hace dos días en sus propias casas.
Esos barrios, localizados en la popular y montañosa comuna 13, son patrullados por cientos de policías y militares y sobrevolados por aeronaves artilladas de las fuerzas de seguridad.
Medellín vivió ayer fuertes combates en barrios populares, donde la Fuerza Pública ingresó para tratar de desalojar a grupos de guerrilleros y paramilitares que se enfrentan encarnizadamente por el control de ese sector, con un saldo parcial de 14 muertos ayer y cerca de 450 este año.
Hacia el mediodía, el ejército dio un primer balance en que señaló la muerte de 4 militares y diez milicianos en la ofensiva en la comuna 13, un sector del sur de la ciudad en donde guerrilleros y paramilitares sostienen permanentes combates desde hace varios meses. Igualmente se han presentado unos veinte heridos entre la población civil
La gente de la comuna describió la incursión de los rebeldes y paramilitares y la operación de la fuerza pública como «un verdadero infierno».
«Acá sólo escuchamos disparos y ametrallamientos indiscriminados. Es una cosa espantosa. Parece una guerra en Medio Oriente o en Vietnam. Estamos que nos morimos del susto. Por Dios, detengan esas operaciones», clamó una mujer que bajaba de la montaña con uno de sus hijos menores y un anciano.
Pero el general Mario Montoya, jefe de la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín, negó que las tropas estuvieran disparando indiscriminadamente. «Cada vez que la fuerza pública ha intentado ingresar a esa comuna ha sido recibida a balazos por los milicianos de los diversos grupos ilegales», dijo Montoya, al señalar que ayer se allanaron cien viviendas
Los habitantes de la comuna 13 estaban siendo atendidos por médicos y paramédicos en zonas bajas de la ciudad, en medio de temores de organismos defensores de las garantías básicas de que la situación derive en una crisis humanitaria.
«Mucha gente está atendiendo por su cuenta a los niños y ancianos que han padecido crisis nerviosas y varias enfermedades, pues los médicos y paramédicos no son suficientes», señaló un funcionario.
MEDELLIN, COLOMBIA (AFP) - Más de 100.000 habitantes de 20 barrios de la ciudad colombiana de Medellín están en medio del fuego cruzado de paramilitares y guerrilleros y varios murieron por balas perdidas, como dos estudiantes universitarios alcanzados por proyectiles hace dos días en sus propias casas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios