Hablar con la verdad

Roca

Creo que tenemos la tendencia de analizar esta forma de práctica de “decir la verdad sobre sí mismos” relacionándola con la máxima socrática “conócete a ti mismo” y “cuidado de sí” y “aplicación a sí mismo” en la cultura grecorromana. Una cultura en que se ve formular, desenvolver y transmitir todo un juego de prácticas de sí.


Fue en ese marco en que se desarrolló la conjunción “es preciso decir la verdad sobre sí mismo” y en esa práctica aparece un personaje constantemente presentado como contraparte indispensable, como auxiliar indispensable en la tarea de decir la verdad sobre sí mismos: un otro. Antes del cristianismo, el decir la verdad sobre uno mismo fue una actividad con los otros, o con un otro. Un otro que hable francamente a nuestra alma.

¿Con quién hablan nuestros políticos cuando transmiten sus propagandas de campaña? Con cualquiera o con nadie. Sin diálogo con quien les hable francamente, ¿cómo podrían entonces decir la verdad sobre sí mismos?


Alberto Félix Suertegaray
DNI 14.169.481


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios