Habrá 9.000 millones de personas en el 2075

Será el récord, ya que a fines del siglo la cifra disminuirá.

VIENA- La población mundial, que en el siglo XX tuvo un crecimiento explosivo, registrará un apreciable retroceso numérico a finales de la recién iniciada centuria, tras alcanzar su cenit en el año 2075, para cuando se prevé que 9.000 millones de seres humanos habiten nuestro planeta.

Así lo anunció el Instituto Internacional de Sistemas de Análisis Aplicados, de Laxenburg, al sur de Viena, con motivo de la presentación de un exhaustivo estudio sobre el desarrollo de la población mundial, que será publicado en su edición de hoy por la prestigiosa revista científica «Nature» bajo el título «El fin del crecimiento de la población mundial».

Los pronósticos más probables elaborados por el IIASA, conforme a 2.000 simulaciones en 13 regiones del planeta, señalan que en unos 70 años la Tierra llegará a albergar a 9 mil millones de personas, pe-ro que al finalizar el siglo su cifra se habrá reducido a 8.400 millones.

La extensión del retroceso de los índices de natalidad, que ahora afectan al mundo occidental, pero que se ampliará a otras regiones, y los efectos devastadores del sida, especialmente en Africa, son las dos causas a las que el instituto austriaco atribuye la anunciada disminución de la población.

Subraya que, hasta iniciarse el descenso de la curva, continuará habiendo un desequilibrio de la presión demográfica, ya que, mientras en Occidente el crecimiento es ya negativo en muchos países, en el Tercer Mundo seguirá siendo explosivo y dará lugar a graves problemas migratorios.

El IIASA calcula que los 515 millones de ciudadanos que pueblan actualmente Latinoamérica serán 708 en el año 2025, 840 en 2050, 904 en 2075 y 933 en 2100, con lo que su crecimiento, tras aumentar en la primera mitad del siglo, se verá claramente ralentizado a su término.

El estudio destaca también, como efecto secundario del retroceso de los nacimientos, un claro envejecimiento de la población, especialmente en Europa occidental, donde actualmente un 20 % de la población supera los 60 años de edad, mientras a finales de este siglo alcanzará ya el 45 %.

Más drásticas son las cifras calculadas para los mayores de 80 años, que actualmente suponen el 3 % de la población europea occidental y a finales del siglo XXI superarán el 20 %, señaló Wolfgang Lutz, director del estudio.

Los expertos del IIASA auguran que el mayor retroceso de la población se registrará en la región de la extinta Unión Soviética y en los países del antiguo bloque del Este, donde pasará de 236 y 141 millones, respectivamente, a 121 y 74 millones en el año 2100.

Menos dramática será la pérdida de población en Europa Occidental, que pasará de los 456 millones de ciudadanos en 2000 a 392 millones en 2100.

Por el contrario, en otras regiones el crecimiento de la población seguirá siendo explosivo, como en el norte de Africa que pasará en 100 años de 173 a 333 millones, en el Africa subsahariana (de 611 a 1.500 millones) y en el cercano Oriente (de 172 a 413 millones). Para el caso de China, que cuenta con 1.400 millones de habitantes, pronostica que su cenit llegará antes, en el año 2025 con 1.600 millones de habitantes, y que 25 años después ya habrá retrocedido de nuevo a las cifras actuales.


VIENA- La población mundial, que en el siglo XX tuvo un crecimiento explosivo, registrará un apreciable retroceso numérico a finales de la recién iniciada centuria, tras alcanzar su cenit en el año 2075, para cuando se prevé que 9.000 millones de seres humanos habiten nuestro planeta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora