Habrá controles para exigir la Revisión Técnica Obligatoria
En Viedma comienza a funcionar el taller ubicado en el autódromo. Se atiende con turnos previos.
Servicios
La Provincia de Río Negro reeditará los controles tendientes a exigir la oblea actualizada de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La decisión de garantizar el funcionamiento de los talleres de inspección, como primera medida, se tomó durante una reunión de la que tomaron parte Raúl Grun por la Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR) , Mónica Ramos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Juan Ignacio Ciancaglini por la Subsecretaría de Transporte; entre otros.
En el temario se acordó que para las verificaciones de vehículos de pasajeros, carga y pesados, queden en funcionamiento las plantas habilitadas por la DVR en Cinco Saltos y Bariloche. Para automóviles particulares, se encuentran habilitadas las plantas de Cinco Saltos, Bariloche, Viedma y próximamente General Roca. En la capital provincial Técnica Sur (TS) atenderá desde hoy en el autódromo en base a turnos otorgados previamente por la DVR y no por orden de llegada.
En esa reunión, los funcionarios provinciales avanzaron en la concreción de un acuerdo interministerial para la futura y definitiva revisión, y además para evaluar la posibilidad de instalar el control de vehículos de gran porte en Viedma. El desembarco de TS en Viedma es provisoria mientras se desarrolle el llamado a licitación pública en busca de remplazar a la portuguesa Inspecentro. A esta se le rescindió el contrato por incumplimiento, según la DVR. Días atrás, Grün firmó un contrato con Fernando Quintero, representante legal de Técnica Sur a fin de garantizar el servicio público en la Zona Este de la Provincia.
En cuanto a los controles, tanto Grun como Ramos confirmaron a DeViedma la necesidad de adoptar recaudos aún cuando no está definido un criterio del mecanismo a emplear para el nuevo sistema de juzgamiento, confección de multas y destino de los incentivos que deberían compartir Vialidad, Transporte, Seguridad Vial y Policía. En estos días, Grun tiene previsto reunirse con el Jefe de la Policía, Fabián Gatti, a fin de tomar una decisión buscando reformular un convenio que había firmado con el director saliente de DVR, José Luis Guerra. Nunca se pudo llevar a la práctica pese a que la Policía tendría un porcentaje en el cobro.
Aún cuando se vele por el cumplimiento con la RTO por parte de los automovilistas, Quintero opinó ante este medio que no sólo los controles y las multas “son los únicos mecanismos para que el sistema funcione” sino que también “se debe hacer educación sobre la importancia que tiene la RTO”.
Grun estimó que para que cada una de las cuatro plantas pueda “cubrir los gastos de funcionamiento deberán verificar un millar de vehículos en forma mensual” estimando que estos talleres podrán atender hasta unos 4.000 tomando en cuenta el parque automotor de la Provincia.
Uno de los inconvenientes surgidos con el sistema anterior, concesionado a Control SRL, es que entre esta empresa y el Estado provincial se conocieron reproches mutuos en virtud de que la Policía no exigía la RTO ante el poco aceitado mecanismo de aplicación de sanciones, y en consecuencia no todos pasaban por los talleres con la consecuente pérdida de rentabilidad.
Para tener en cuenta, de las estadísticas de las concesiones otorgadas por la Provincia el año pasado tanto a TS como la expulsada Inspecentro, sólo en enero de este año se rozó la cifra de la meta máxima. En el primer mes del año, TS constató la situación de 3.894 rodados e Inspecentro 3.709.
Las normas que marcan la cancha
La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449/94, a la que adhirió la Provincia de Río Negro mediante la Ley N° 2.942, estipula en su artículo 72 Bis que la autoridad de aplicación retendrá la licencia de conducir a los infractores (falta de RTO castigada por el 77). En ese mismo acto, remplazará el retiro por la entrega de una Boleta de Citación al Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.
De inmediato, la autoridad de aplicación remitirá la licencia para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario que corresponda.
Dentro del referido plazo de 30 días corridos, el infractor deberá presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.
En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el juez o funcionario designado podrá otorgar,por única vez, una prórroga de no más de 60 días corridos desde la vigencia de la Boleta de Citación del Inculpado para conducir. La prórroga sólo podrá otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal que imposibiliten emitir la resolución, en cuanto al fondo del asunto, dentro de los 30 días corridos desde la fecha en que se confeccionó la Boleta de Citación.
La vigencia de la prórroga no podrá exceder nunca el plazo de 90 días contados a partir de la fecha de emisión de la Boleta de Citación.
En caso de que el infractor no se presentara dentro del término de 30 días establecido en el presente procedimiento, se presumirá su responsabilidad. La licencia de conducir será restituida por el juez o funcionario competente, si correspondiere, cuando se pague la multa o bien se cumpla la resolución del juez.
Además del pago de la multa o cumplimiento de la sanción que corresponda, el infractor deberá acreditar haber dado cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria. Cuando Río Negro se plegó a la norma, la Policía tenía la autoridad de juzgamiento haciendo una propia interpretación ya que cuando un automovilista infraccionado cumplía con la RTO, no se le cobraba la multa.
DeViedma
Servicios
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios