Habrá padrón record para la elección de convencionales
En Bariloche podrán votar 66.335 ciudadanos
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El padrón definitivo para la elección de convencionales municipales contiene un total de 66.335 votantes, incluidos los 333 extranjeros que se inscribieron especialmente.
Como era de esperar (dado el visible crecimiento de población), ese número es el más alto registrado en la historia de Bariloche, donde en octubre del año pasado estuvieron habilitadas para sufragar algo más de 63.000 personas.
Los votantes quedaron distribuidos en 148 mesas y serán 16 las escuelas afectadas a la elección.
Todas están ubicadas en el radio céntrico: las más orientales son el ex colegio Angel Gallardo, sobre la avenida Costanera, y la 201, en el barrio Lera. Mientras que hacia el Sur nadie deberá desplazarse más lejos que la esquina de Onelli y Dos de Agosto, donde se encuentra la escuela especial 6.
La escuela con mayor número de mesas será el céntrico Instituto Capraro, en Gallardo y Morales.
La concentración geográfica de las escuelas se debe a que los padrones siguen estando conformados por orden alfabético, con lo cual disponer locales de votación en barrios alejados sólo serviría para entorpecer los desplazamientos.
La Junta Electoral Municipal formuló hace varios días una convocatoria pública de voluntarios para desempeñarse como autoridades de mesa, para quienes se aprobó una remuneración de cincuenta pesos.
Hasta ayer había 144 anotados, pero son necesarias para esa función 448 personas, de modo que llegado el momento los puestos faltantes serán cubiertos con citaciones al azar.
El presidente de la JEM, Francisco De Cesare, confirmó ayer que entre las nueve listas participantes de la elección el único litigio pendiente es la apelación presentada por el Frente para la Victoria contra el Partido de la Victoria por el uso del nombre y que está a resolución del Tribunal Electoral Provincial.
No obstante, en el ámbito local ya quedaron oficializadas las nueve boletas, de las que surgen algunas curiosidades.
En la mayoría de los diseños el nombre del primer candidato aparece destacado del resto, salvo el Partido Comunista, que no hace diferencias; el ARI, que presentó una boleta con los nombres en tamaño decreciente; y el Frente para la Victoria, cuyos tres primeros candidatos lucen una tipografía similar, más grande y diferenciada de quienes les que siguen debajo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios