Habrá subas del 5% a 7% en haberes de marzo con adelanto del acuerdo

Mañana se acordará el porcentaje. Las opciones ya fueron analizadas por el gobierno con ATE y UnTER. Uno de los dos tramos pendientes se pagará en marzo.



Los estatales rionegrinos tendrán un aumento del 5% o 7% en los haberes de marzo. Esa suba, en realidad, resultará del adelantamiento del acuerdo de diciembre.

Los gremios mañana se reunirán con el gobierno, pero llegan enfilados por contactos previos. Las definiciones surgirán del Consejo de la Función Pública, que juntará a ATE y UPCN con Economía, y del encuentro de Educación con UnTER.

La reapertura está orientada al adelantamiento de los tramos pendientes del 15% acordado, del cual, sólo se liquidó un 3% en enero. Faltan aplicar un 7% en abril y un 5% en junio.

Con la renuncia de la ministra Mónica Silva por la campaña, Educación negocia -esencialmente- a través del secretario Juan Carlos Uriarte. Sus intercambios con UnTER se orientaron al desdoblamiento del 7% entre febrero y marzo. Ese diseño ya parece descartado. ATE defiende el adelantamiento con el pago pleno de cualquier de los tramos pendientes: el 7% acordado para abril o el 5% para junio.

El gobierno y ATE obvian oficialmente referencias de lo conversado de la revisión salarial en la reunión del miércoles en Roca, pero el adelantamiento fue abordado, con coordenadas establecidas, a pesar que el gobernador Alberto Weretilneck prefirió su cierre mañana en la formalidad de la Función Pública, y del encuentro de Educación con UnTER. Así, el alza se aplicará en los haberes de marzo, pagaderos en el inicio de abril -coincidiendo con la proximidad de las elecciones- y resta precisar si será del 5% o del 7%. Negociar, además, cuándo se abonará aquel tramo que quede.

Los titulares de ATE, Rodolfo Aguiar y de UnTER, Patricia Cetera se reunirán mañana antes de sus encuentros gubernamentales. Cruzarán informaciones y unificarán exigencias, siempre partiendo que la inflación existente -con un 3% en la Patagonia- vaticina un impacto semestral superior a lo estimado. Detectan propicia la ocasión para sumar demandas, aprovechando el proceso electoral y la necesidad gubernamental de posponer conflictos. Ya lograron adelantar las discusiones salariales, y peticionarán otra reunión para mayo, con la pretensión de una cláusula gatillo de actualización salarial.

UPCN sigue apartada. Lo suyo se limita al formal cuadro del Consejo, que integra Jorge Paniz. Su conducción, que lidera Juan Scalesi, insistió que esas reuniones s “no son para aplaudir o salir a repetir el discurso de la patronal sino para plantear -como hace UPCN- la real y grave situación económica de todos sus trabajadores”.


Comentarios


Habrá subas del 5% a 7% en haberes de marzo con adelanto del acuerdo