Hace 25 años terminaba la guerra de Vietnam

El gobierno local recuerda con grandes festejos la toma de Saigón.

Danang, Vietnam.- Viet-nam es sin duda uno de los hitos en la historia del siglo XX y también una herida abierta en muchos sentidos. Hace exactamente 25 años, las tropas estadouniden-ses se batían en retirada de la capital de Vietnam del Sur, Saigón (hoy Ho Chi Min Ville), empujadas por las tropas procomunis-tas del Vietcong.

El conflicto marcó uno de los puntos más álgidos de la Guerra Fría y representó un duro golpe que Estados Unidos, la superpotencia, aún no termina de asimilar (ver aparte). Por otro lado, la victoria del Vietcong significó un aliciente para los movimientos nacionalistas y «de liberación» en muchos países del Tercer Mundo, ya alentados por la Revolución Cubana.

En Vietnam, las celebraciones del 25 aniversario del final de la guerra comenzaron ayer en el territorio donde la avanzada estadounidense intentó contener las tropas del Vietcong, la provincia de Danang, en un ambiente festivo y sin el sentimiento de querer olvidar el pasado.

A esta región llegaron las tro-pas comunistas de Vietnam del Norte el 29 de marzo de 1975, justo un mes antes de la caída de Saigón, que originó el fin de la guerra. El gobierno de Hanoi no ha escatimado en celebraciones y actos para demostrar el desarrollo del país durante los 25 años últimos, mientras que la población prefiere olvidar el horror.

Como zona que dividió en dos a Vietnam, en este territorio convivían los infiltrados del Vietcong y los partidarios del régimen de Saigón, en cuyo apoyo EE.UU. entró en la contienda en 1964 y no la abandonó oficialmente hasta 1973, aunque la guerra duró dos años más.

Los primeros soldados estadounidenses (3.500 marines), llegaron a Danang (764 km al sur de Hanoi y 964 al norte de Saigón) en 1965. Pero a fines de ese año eran 200.000. El 29 de marzo del «75 unos 35.000 soldados del Vietcong rodearon la ciudad, el mismo día que dos aviones estadounidenses 727 abandonaban a centenares de refugiados, muchos de los cuales se tiraron al mar, según las imágenes que dieron la vuelta al mundo.

El conductor de una mototaxi de Danang, Tuam, de 34 años, dice que «lo mejor es olvidar. Mi padre llegó a la ciudad cuando era joven y trabajó para los americanos (estadounidenses). Su padre, mi abuelo, era agricultor y trabajó para Vietnam del Norte después de que mi abuela muriera en un bombardeo», relató Tuam.

«Vietnam es un país muy po-bre, no podemos llevar el pasado en nuestros corazones».

Con estos sentimientos, los habitantes de Danang iniciaron las actividades festivas preparadas por el gobierno.

En la ciudad, coches de la Policía con megáfonos recorrieron las calles anunciando el aniversario de la «Liberación» del país, mientras que las paredes se poblaron con íconos del héroe revolucionario Ho Chi Minh.

Las autoridades tienen preparadas varias actividades , como la inauguración de servicios públicos y actos destinados a impulsar el turismo en una ciudad que hoy es el centro financiero de la región central de Vietnam.

(EFE y DPA)


Danang, Vietnam.- Viet-nam es sin duda uno de los hitos en la historia del siglo XX y también una herida abierta en muchos sentidos. Hace exactamente 25 años, las tropas estadouniden-ses se batían en retirada de la capital de Vietnam del Sur, Saigón (hoy Ho Chi Min Ville), empujadas por las tropas procomunis-tas del Vietcong.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora