Hallaron bajo el agua archivos de DD. HH. en el Ministerio de Defensa

“Es sorprendente que no se preserven los archivos y que nos hayamos encontrado con semejante estado de abandono", señaló Agustín Rossi.

El Ministerio de Defensa denunció hoy que parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario fue hallado «totalmente dañado producto de una filtración de agua, de larga data», en el tercer subsuelo del edificio Libertador, sede de la cartera, y atribuyó el hecho a la «desidia» del gobierno anterior.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy como un “sorprendente estado de desidia” el deterioro que sufrieron esos archivos y aseguró que varios materiales quedaron “con un daño permanente”.

“Es sorprendente que no se preserven los archivos y que nos hayamos encontrado con semejante estado de abandono; hay daños que son irreparables y los estamos evaluando; es parte de la desidia que encontramos en este Ministerio”, señaló Rossi en diálogo con Télam.

Las autoridades de Defensa encontraron expedientes flotando en el agua, cubiertos de hongos, cajas destruidas por la humedad y pisos inundados, como parte de un panorama general en el que fueron hallados los archivos.

También fueron hallados caños rotos que producían grandes pérdidas de agua y que obligaron a evacuar algunas áreas del edificio, consignaron voceros de la cartera.


“Nos encontramos en el edificio Libertador con una gran cantidad de murciélagos, que si bien es un problema de larga data, se incrementó en los últimos meses; es evidente que en estos años no hubo controles de plagas”, indicó Rossi.

Los hallazgos fueron detectados tras una auditoría ordenada por Rossi y, según un comunicado, también resultaron afectados los archivos de la Dirección General de Administración.

El ministro relató que el personal de mantenimiento realizó recorridos para inventariar la situación de la sede ministerial y, además de plagas y vidrios rotos, descubrió en el tercer subsuelo 10 centímetros de agua en el piso, a causa de una gotera, aparentemente de vieja data.


En ese lugar, había «cajas de documentación del área de administración del Ministerio de Defensa y del área de Derechos Humanos, que estaban tirados, humedecidas, echadas a perder por la acción del agua y la humedad», detalló Rossi.

«Tratamos de preservar toda la documentación posible y reparar ese lugar; además de trasladar el archivo a otro sector para preservar la documentación», indicó el funcionario, quien se inclinó a pensar que «hubo una desidia absoluta» durante la administración anterior, al tratar así a «los elementos con los cuales se trabaja».

En tanto, Defensa informó en un comunicado que la Dirección de Inmuebles ordenó la evacuación del archivo para comenzar con las tareas de «reparación de las filtraciones».

Esa documentación, añadió, «será trasladada transitoriamente a otro sector de la cartera, al tiempo que desde la Secretaría de Administración se está trabajando en conjunto con las áreas afectadas para determinar qué documentación ha sido destruida producto de la falta de mantenimiento edilicio durante los cuatro años la gestión anterior».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios