Hallaron fósiles de 85 millones de años detrás del Poder Judicial de Neuquén

Creen que se trataría de un cocodrilo. Los restos fueron encontrados en el campus de la Universidad Nacional del Comahue.

Nuevamente aparecieron restos prehistóricos en Neuquén, justo detrás de la sede del Poder Judicial, en el campus de la Universidad Nacional del Comahue. A metros del transitado corredor vial Leloir-Dr. Ramón, estudiantes hallaron fósiles de 85 millones.

Si bien los estudiantes de Geología y el grupo de paleontólogos se encuentran en plena tarea de extracción, ya estiman que los restos pertenecieron a un cocodrilo, que supo vivir en la región cuando el medio ambiente era totalmente distinto al de la actualidad.

Esta es la segunda vez en el año que se hallan restos fósiles en la zona de bardas de la Universidad, cerca de el gimnasio conocido como «El Escondido». En junio de este año fueron encontrados restos de un dinosaurio saurópodo, también durante un recorrido de estudiantes.

Anteriormente se han hallado restos de aves y huevos, por ejemplo, por lo que se estima que el terreno aun tiene restos fósiles por descubrir.

El paleontólogo del museo de Ciencias Naturales de la Universidad, Juan Porfiri explicó que el material fue extraído del lugar del hallazgo y se encuentra en el laboratorio de Ciencias Naturales «bajo lupa».

Porfiri afirmo que el sedimento es muy frágil se debe trabajar con mayor precisión. Estimó que tardarán dos días en realizar la preparación de los materiales y obtener más conclusiones sobre el reciente descubrimiento.

El especialista detalló que del bloque que sacaron encontraron “varias piecitas importantes”, y a pesar de que no es un bloque muy grande “contiene bastantes piezas del esqueleto”.

Porfiri dijo que “hasta el momento se ve una secuencia articulada, que habría que ver cuándo se pueda ver en detalle, si pertenece a un cuello, una cola o una espalda”. También agregó que hay un aparte de un pequeño hueso de la pata y un fémur -en apariencia-.

El paleontólogo explicó que, como las vértebras están con algo de sedimento, tiene el aspecto de un reptil prehistórico. “Y si fuera un dinosaurio, el hueso de la pata debería ser hueco”, afirmó Porfiri quien aclaró que tal afirmación “es muy preliminar”.

Porfiri explicó que en ese sector de la barda, la erosión del viento y el agua hace que el materiales se laven y se descubran nuevas piezas. Desde el punto de vista académico, el científico explicó que los alumnos que se están por recibir en la carrera de Geología, optan por realizar las prácticas profesionales en el sector. Y mientras realizan exploraciones dentro del campus universitario, realizan importantes descubrimientos.

“La ciudad de Neuquén, y más específicamente todo lo que está en el campus de la Universidad, es lo más importante desde el punto de vista paleontológico”, expresó Porfiri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios