Hanna Schygulla une el tango y los cuentos de Borges
PARíS, (Télam-SNI).- La actriz alemana Hanna Schygulla prepara un espectáculo de tango sobre cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, anunció la artista en diálogo con la agencia de noticias Ansa.
Schygulla, actriz favorita del fallecido cineasta Rainer Werner Fassbinder, planea realizar dos nuevas versiones del recital «El tango, Borges y yo», compuesto en alemán.
«Los cuentos están en alemán pero yo quiero interpretarlos en francés y en español», sostuvo.
La intérprete estrenó en Hannover una nueva versión de la ópera «Tango Mon Amour», junto a las actrices argentinas Alejandra Radano y Laura Lago.
«Es la segunda vez que estoy en contacto con la cultura argentina. El primer encuentro fue en Cuba, en 1991, filmando una serie de películas con guiones de Gabriel García Márquez», recordó.
«Los cubanos me presentaron la literatura de Borges», señaló la artista, que trabajó en cine para Wim Wenders, Ettore Scola y Werner Herzog, entre otros realizadores.
«Tango Mon Amour» fue creado por los argentinos Jacobo Romano y Jorge Zulueta, radicados en Europa desde hace 40 años.
«Fue muy agradable trabajar con argentinos. La cultura de Argentina es muy diversa y rica; en cine hay también cosas muy interesantes», opinó Schygulla.
«El público argentino es excepcional. Yo llevé una vez un programa de canciones y guardo un buen recuerdo del entusiasmo de ese público», afirmó.
La pieza estrenada con éxito en Alemania narra, en clave de folletín radiofónico argentino de los 40, el desencuentro amoroso de Marta (Radano) y su flamante esposo Lucho (el español Rubén Amoretti), seducido por Rita (Lago), dueña de un cabaret.
La narración y algunas canciones son interpretadas por Schygulla, la música es ejecutada por el conjunto francés Las Malenas y un coro alemán, y la coreografía es de la argentina Silvana Grill.
En junio se estrenó otra versión de la misma obra, también protagonizada por la actriz alemana y por Radano, pero en francés, junto a la orquesta I Salonisti, intérprete de la superproducción «Titanic».
Schygulla, de 62 años, es un ícono de la cultura alemana y la más exquisita expresión viviente de la poética de Bertold Brecht.
«Para mí no es evidente que Brecht y Fassbinder tengan algo en común con el tango. En la obra de Brecht hay una ironía del melodrama, que refleja nuestros estereotipos alemanes, aunque Kurt Weill (socio de Brecht en varios clásicos del cabaret alemán) haya compuesto algún tango», dijo Schygulla.
La intérprete destacó la vigencia de la obra de Fassbinder, que dirigió los filmes «Lili Marlene» y «El matrimonio de María Braun», protagonizados por Schygulla.
«En el joven cine alemán hay un nuevo interés por la cuestión de cómo es posible que el mundo se haya convertido en lo que es y cómo podríamos regresar a un mundo más humano, que era el interés nuestro de los años sesenta y setenta», expresó Schygulla.
En las últimas décadas, sostiene la actriz, que reside en Francia, «ha habido una desilusión de muchas utopías. La última en caer fue el sueño de un mundo humanizado por un concepto comunista. Hay un cierto cinismo y un sentimiento de impotencia en las nuevas generaciones», opinó.
«Pero incluso así hemos visto con la guerra de Irak que se movilizó mucha gente. Hay algo que duerme aún, pero que se puede despertar. Hay aún una esperanza para la causa de la humanidad», sostuvo Schygulla, en alusión a las protestas por la guerra.
Jacobo Romano, co-autor de «Tango Mon Amour» junto a su hija, la cineasta Marcia Romano, expresó su deseo de llevar la obra a la ciudad de Buenos Aires.
«Lamentablemente creo que hemos desaparecido un poco de la escena argentina tras 40 años de carrera en el exterior, y no siento que alguien nos extrañe. Nos da mucha pena, porque quisiéramos mostrar allá lo que desarrollamos», sostuvo en la charla con Ansa.
«Toda nuestra cultura la aprendimos en Buenos Aires. Nuestros maestros son de allá y en algún momento nos gustaría hacer una devolución porque todo lo que hemos aprendido se lo debemos a Buenos Aires. A lo mejor algún día antes de desaparecer podremos mostrar allá lo que hacemos», concluyó.
PARíS, (Télam-SNI).- La actriz alemana Hanna Schygulla prepara un espectáculo de tango sobre cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges, anunció la artista en diálogo con la agencia de noticias Ansa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios