«Hasta la raíz», un encuentro muralista que reúne artistas de distintos puntos del país en Roca

El encuentro cultural que se inauguró hoy, tendrá actividades hasta el sábado. Son alrededor de 20 artistas que intervendrán varios paredones en Roca.

Se realizó la presentación del primer Encuentro Pluricultural de Muralismo y Arte Público en Roca. La actividad de apertura tuvo lugar en el Centro Municipal de Arte (Cemar), ubicado en calle Tucumán 1141. El evento está organizado por la agrupación artística «Irreversible Colectivx», en conjunto con la Dirección de Cultura del municipio de Roca.

El acto protocolar comenzó pasado el mediodía y contó con cerca de 60 asistentes, integrados principalmente por artistas regionales y nacionales a cargo de las diferentes intervenciones, estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), directores de instituciones públicas y docentes de artes plásticas.

En la presentación participaron organizadores de la «Irreversible Colectivx» y autoridades municipales como el director de cultura, Ricardo La Sala y la intendenta María Emilia Soria, quienes dedicaron algunas palabras.

«La temática es ‘Hasta La Raíz’ y abarca muchísimas subjetividades. Lo más lindo de poder hacer un encuentro muralista es invitar a artistas que traen su impronta y sus ganas de plasmar una obra al aire libre. Es una intervención que acontece en un lugar rodeado de niños, de vecinos y esa es la idea, compartir el arte«, describió Karina Romero, artista integrante de la organización.

Serán 20 los artistas convocados para los 15 paredones cedidos para realizar los murales. Entre los espacios que brindaron para ser intervenidos, se destacan algunas paredes de instituciones públicas, como también de instituciones y comercios privados de la ciudad.

Si bien hoy se inauguró el evento de manera formal, algunas de las actividades artísticas comenzaron este lunes y se espera que para el día sábado, las obras se encuentren finalizadas.

Cabe resaltar que los estudiantes del IUPA participan como ayudantes de los artistas para aprender de manera pedagógica las cuestiones referidas al mensaje y a las diferentes técnicas de los muralistas.

«Somos un polo cultural. Este evento fue declarado de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante de General Roca y va a integrar el patrimonio cultural, con el que ya cuenta nuestra ciudad. Agradezco profundamente a los participantes por embellecer nuestras calles y por dejarnos un mensaje a través del arte«, culminó la intendenta local.

Por otra parte, La Sala adelantó que las jornadas tendrán su cierre el día sábado con una bicicleteada que recorrerá cada uno de los murales realizados durante este encuentro. «Desde la dirección de Turismo, plantearemos un circuito, partiendo desde uno de los murales más alejados«, aseguró el director de Cultura del municipio roquense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios