Hay 1.700 denuncias de violencia de género por mes

Especialistas en la materia indicaron que el patriarcado no tiene clase social y que, pese a las leyes, los dispositivos de acompañamiento y las campañas publicitarias, hay un aumento de los casos en Neuquén.



1
#

La convocatoria hacia el Congreso cuenta con grupos de promoción en Neuquén.

2
#

Dónde denunciar.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Aunque hay leyes, dispositivos de acompañamiento, líneas de ayuda, campañas informativas y grupos de asistencia los casos de violencia hacia las mujeres van en aumento, así como también su expresión más extrema: el femicidio. Especialistas remarcaron que se trata de un problema que atraviesa todas las clases sociales y que se relaciona con la autonomía que han ganado las mujeres en los últimos años.

“No soportan el lugar que estamos ocupando las mujeres en la sociedad: la intervención en la vida pública, social, política, y en los procesos de lucha. Hay un tipo de varones que no soportan esto. Los femicidios persiguen la necesidad de control y disciplinamiento sobre las mujeres”, analizó la activista feminista y docente, Ruth Zurbriggen, en relación al intento de femicidio de la médica Denise Pervanas. “(Este caso) muestra que el patriarcado no tiene clase social. La violencia contra las mujeres atraviesa al conjunto de la sociedad”, agregó.

El coordinador de la oficina de la Violencia Familiar del Poder Judicial, Juan Pablo Durán, destacó que en la génesis de la violencia no hay diferencias sociales ni económicas. Sostuvo que las mujeres con mejor poder económico tienen mayor facilidad de tener un patrocinio letrado cuando logran salir del círculo violento y hacer la denuncia.

Durán indicó que reciben por mes entre 1.500 y 1.700 denuncias por violencia de género, la mayoría derivadas de las comisarías. Intervienen de manera concreta en 700. Esto implica entrevistas interdisciplinarias con la víctima y eventuales medidas cautelares.

Esta oficina trabaja en tres etapas: prevención, mitigación o cese de la situación de violencia, y monitoreo o control luego de la intervención judicial. Además de la de capital, hay oficinas en Cutral Co, Zapala y Junín de los Andes.

En el ejido de Neuquén capital funciona el 0-800-Mujer.

La ley nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26485) tiene en Neuquén e la norma 2785 que adhiere.

“Las leyes no se ven en programas contundentes que muestren un estado dispuesto a cuidar a las mujeres, no tutelarlas, pero sí que garantice la condena a los femicidas, y dinero para que puedan abandonar los hogares donde sufren violencia, por ejemplo”, sostuvo Zurbriggen.

Durán remarcó que todo femicidio tiene una historia previa. “El común denominador son situaciones de violencia de género crónica, estructural”, apuntó.

Adhesión a marcha nacional

A través de las redes sociales se convocó a una marcha que se realizará el 3 de junio en Buenos Aires. La consigna es “Ahora fue Chiara. Antes fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. #NiUnaMenos”.

Se concentrarán en el Congreso de la Nación a las 17, para exigir políticas públicas claras para prevenir y erradicar los femicidios y la violencia sexista.

“Desde la Secretaria de las Mujeres de la Junta Interna ATE del Hospital Castro Rendón, acompañamos los reclamos de justicia para las víctimas, pero también sabemos que es necesario organizarnos y poner en pie un movimiento de lucha de miles de mujeres”, señaló Julieta Katcoff, del hospital regional, ante el intento de femicidio de la médica Denise Pervanas el lunes. El viernes se reunirán en la junta interna para definir cómo acompañarán la marcha nacional en la región.


Comentarios


Hay 1.700 denuncias de violencia de género por mes