Hay menos choques pero más víctimas fatales en la región

De acuerdo al relevamiento de la asociación civil Bien Argentino en 2016 se registró una muerte cada 51 colisiones, en 2017 fue de 48 y el año pasado una cada 23 hechos.

Según un informe de la asociación civil Bien Argentino, que promueve la seguridad vial, los accidentes en la región se redujeron considerablemente e incluso el número de víctimas fatales al año también. Sin embargo la estadística muestra que los hechos son más violentos porque hay más fallecidos por incidentes.

Sandra Torres, la referente de la ONG, explicó que según las estadísticas que se recolectaron en los últimos años en diversos organismos públicos “en 2016 murieron 94 personas en toda la provincia, con un promedio de entre 4.800 y 5.000 siniestros con lesionados leves y graves, en el 2017 cerramos con 82 muertes y un promedio de 4.000 accidentes con heridos, leves, graves y fallecidos, aproximadamente. En 2018 tuvimos 72 muertes y se redujo la cantidad de siniestralidad a 1.700 accidentes aproximadamente, es menos de la mitad que en el año anterior”.

Es decir que en promedio los números son más duros. En 2016 se produjo una muerte cada 51 hechos, en 2017 la relación fue cada 48 accidentes y el año pasado se conoció una víctima mortal cada 23 hechos, según el promedio.

Torres manifestó que los grandes problemas tienen que ver con las rutas y enumeró que las de mayor siniestralidad son “la Ruta Nacional 22, seguido de la Ruta Provincial 7 en la zona de Confluencia, después la Ruta Nacional 237 desde El Chocón hasta Piedra del Águila, la Ruta Nacional 40 en la zona de San Martín, Junín y Villa La Angostura, todas ellas concentran el 60% de las muertes”.

En ese contexto remarcó que los accidentes no se deben al mal estado de los caminos, sino que el principal factor es la falla humana porque 90% de los hechos se producen por negligencia o impericia de los conductores: ”el exceso de velocidad y los sobrepasos son el mayor causal de muertes sobre las rutas, la gente no toma noción”.

Consideran que el descenso en la cantidad de accidentes merma se debe a un incremento de las tareas de prevención que realizan los municipios y el gobierno provincial y por otro lado las campañas informativas y de concientización que en el último año alcanzaron a más de 4.000 jóvenes y niños de Neuquén.

“Esto se debe a que este año que pasó hubo un trabajo más responsable por parte de la gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que bajó a Neuquén con programas, con convenios en diversos municipios de la provincia”.

Por ejemplo la implementación del Registro Único de Conducir (la licencia nacional) permitió incorporar el Registro Único de Infractores. Torres indicó que “un 50% de los municipios de la provincia y los más grandes en general ya firmaron los convenios correspondientes con la ANSV”.

El inicio de año dejó un grave choque en la Ruta 7: tres fallecidos.
Archivo

En números

La mayoría de los siniestros tienen que ver con fallas humanas, pese a que los caminos presentan un mal estado o falta de mantenimiento.

La Ruta 7 aumentó su tráfico diario después de la conexión con el Tercer Puente.
Mauro Pérez

Educación vial en las escuelas, la clave para evitar tragedias

En el 2018 la organización Bien Argentino realizó talles informativos en escuelas de Neuquén que alcanzaron a más de 4.000 niños y adolescentes.

Sandra Torres, referente de la organización, señaló que el pilar de la educación vial son los más pequeños porque “multiplican la información y además ellos van a ser los futuros conductores”.

La referente informó que la campaña informativa se realizó en 12 escuelas primarias de Neuquén capital, otras cinco del interior, donde participaron 3.500 pequeños, también se visitaron los cuartos y quintos años de cuatro secundarias de la ciudad donde capacitaron a 700 adolescentes: “se eligen esos cursos porque son los chicos que ya están próximos a tramitar su licencia de conducir”.

Este año la organización cumplirá 10 años trabajando y tiene actualmente 22 miembros y colaboradores. Torres resaltó que lo fundamental es el apoyo de distintos organismos municipales y provinciales con recursos para poder realizar las campañas de información y difución, también anticipó que en 2019 recibirán aporte del Banco Provincia de Neuquén a través del programa de responsabilidad social empresaria.

Para este año buscarán superar el número de chicos a las campañas informativas.

Datos

4.800
siniestros se registraron durante 2016. El número descendió a 4.000 en 2017 y menos de la mitad en 2018.
72
personas fallecieron el año pasado. Si bien fue el número más bajo desde 2016, también la cantidad de hechos fue menor.
La mayoría de los siniestros tienen que ver con fallas humanas, pese a que los caminos presentan un mal estado o falta de mantenimiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios