Hay preocupación entre los decanos de la UNC

Dicen que no los consultaron y advirtieron que habrá superposición de carreras.



#

El rechazo a la Universidad de Río Negro es generalizado entre las autoridades de la UNC.

NEUQUEN (AN).- El proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Negro, avalado el miércoles con media sanción del Congreso, despierta repercusiones en la comunidad regional y fundamentalmente puertas adentro de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), donde cuestiones como las asignaciones presupuestarias, la oferta académica y la disponibilidad de docentes, generan polémica. "Río Negro" dialogó con ocho de los nueve decanos de la UNC, que analizaron la controversial iniciativa.

"Nadie puede oponerse a la creación de un espacio de construcción de conocimiento gratuito", advirtieron en general los decanos de las facultades y centros regionales que conforman la UNC.

Desde Bariloche, pasando por Viedma, Roca, Cinco Saltos, Cipolletti y Neuquén los decanos coincidieron en señalar que la creación de una nueva casa de estudios puede ser un avance positivo siempre y cuando no interfiera en el presupuesto asignado al resto de las universidades del país ni en la oferta académica que brinda la UNC, una institución creada hace 35 años con el objetivo de integrar las provincias de Río Negro y Neuquén.

"No tenemos certezas de que la creación de esta nueva universidad no vaya a implicar un resentimiento en el presupuesto del resto de las universidades del país", aseguró el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Daniel Nataine.

Desde la Facultad de Ingeniería, la secretaria Académica, Ana Basset, advirtió que "los intereses que plantea abordar esta nueva universidad son muy parecidos a los de que trata la UNC".

La propuesta impulsada por el senador Miguel Pichetto despertó una defensa a ultranza de la UNC por parte de los decanos, que coincidieron en que la mejor manera de potenciar la educación superior en la región "no es creando una nueva universidad sino fortaleciendo presupuestariamente la que ya existe".

Los referentes señalaron que "vemos con tristeza que la comunidad de ambas provincias no busque respaldar los esfuerzos que ha hecho esta universidad" y alertaron que "parece que la sociedad ya no respalda a esta casa de estudios".

La incidencia de una nueva universidad en el ámbito docente también fue vista con alarma por los decanos. Juan José Ferragut, de Ciencias Agrarias, aseguró que "si hacen la orientación en fruticultura, como se plantea, que es una orientación que tenemos nosotros, seguramente algunos de nuestros docentes se van a ir a esta nueva universidad".


Comentarios


Hay preocupación entre los decanos de la UNC