“Hay un paralelismo entre Perón y Chávez”

Pronostica que Maduro, en una campaña desigual, ganará.

La política venezolana y la argentina han sido muy comparadas en los últimos años. Más aún desde que el gobierno de Cristina Fernández estatizó YPF y puso en marcha restricciones cada vez más fuertes en el mercado cambiario. En este sentido, el politólogo venezolano John Magdaleno cree que las similitudes continuarán, ya que considera –en base a las encuestas– que el candidato oficialista, el presidente interino Nicolás Maduro, se impondrá en las elecciones del 14 de abril ante el líder opositor, Henrique Capriles. De todos modos, el director de la consultora Polity hace una diferenciación: “En general son similitudes entre el peronismo y el chavismo, más que con Cristina Fernández”, le dice a “Río Negro” durante una entrevista en su oficina en Caracas.

– En los discursos, Maduro y Capriles apelan más a la chicana que a la discusión política, ¿por qué se da esto?

– Pasa algo muy similar a la Argentina porque creo que el chavismo ha procurado una experiencia similar a la del peronismo. El chavismo está intentando fijar y consolidar una identidad política. Al margen de las diferencias históricas y socioculturales, es evidente que hay un paralelismo entre Perón y Chávez. Ambos fueron líderes carismáticos, militares, principales formadores de opinión en los respectivos momentos en los que les tocó jugar ese rol, impulsaron transformaciones sociales relevantes, intentaron conectarse con los más pobres…

– ¿Entonces?

– El debate político de baja envergadura, la utilización del estereotipo, de los mitos, las etiquetas, bueno, es una manera de encuadrar al contrario. El gobierno sabe, por ejemplo, que si Maduro acepta un debate corre unos riesgos, se expone a que la ventaja que aparece en los estudios de opinión pueda minimizarse. En parte por eso no le conviene al gobierno que haya un debate político de altura porque es una forma latente de legitimar al adversario, que es lo contrario a lo que se busca.

– ¿La similitud con el peronismo es algo buscado?

– Hubo un cuadro de circunstancias que permitieron que el chavismo pudiera compararse con una experiencia como la peronista. Existió una voluntad de conformar una fuerza política sustituta de las del pasado con suficiente poder seductor y capacidad de atraer a los más pobres, que en Venezuela representan a la mayoría. Esa conciencia operó desde el principio. Es decir, la voluntad de configurar un partido con vocación de mayoría. En Venezuela, como ocurrió en los tiempos de Perón, las mayorías son pobres y, en cierta medida, dependientes de los subsidios del Estado. Este gobierno ha tenido logros de política social que le reconocen no solo chavistas sino hasta opositores. Eso aparece en todos los estudios de opinión.

– ¿Cuáles son esos logros?

– Las misiones sociales (planes), los subsidios y la atención a los más necesitados, el pago de pensionados y jubilados. Hay un conjunto de reivindicaciones sociales que uno podría agrupar en el conjunto de políticas sociales, que ha sido el secreto de Chávez.

– ¿Qué está detrás de esto?

Los ingresos petroleros. En otras circunstancias, como por ejemplo las que le tocó vivir a (Rafael) Caldera en su segundo período (1994 y 1999), hubiera sido complejo sostener una política como esta porque requiere mucho financiamiento.

– ¿Hay logros que no se le reconozcan al chavismo?

– Hay logros simbólicos que tienen que ver con al intersubjetividad. Esta noción de que el chavismo se siente empoderado, reconocidos como sujetos políticos, algo que nos lleva otra vez a una equivalencia con el caso de Perón. Se sienten incorporados a la política. Fue una reivindicación que Chávez logró.

– En Argentina se compara a Fernández con Chávez, ¿ve similitudes entre ambos gobiernos?

– En general son similitudes entre el peronismo y el chavismo, más que con Cristina Fernández. El peronismo realizó una política muy intervencionista sobre la economía, que es un rasgo distintivo de ambos movimientos. Cuando en Argentina se estatizó YPF en Venezuela lo vimos como un evento que corresponde bastante al formato de política que ha diseñado e implementado el chavismo. Es lo que en el fondo ha venido haciendo el chavismo en materia económica. Venezuela modificó el régimen cambiario en 2003, algo que Argentina enfrenta ahora. Otros rasgos comunes tienen que ver con la política de este tiempo y es el peso que ambos gobiernos han otorgado a la dimensión de comunicación política. Este es un fenómeno de la época. Los gobiernos de hoy buscan maneras, modalidades, canales y técnicas para comunicarse más eficazmente con la mayoría.

– ¿Qué se puede esperar para las presidenciales del 14 de abril?

– Serán unas elecciones injustas por el contexto, la campaña de nueve días, no hay sanciones concretas para los excesos del Estado… Puede que sea la campaña más desigual que hemos visto en la historia política del país. Hay un cuadro de condiciones que parecieran prefigurar el resultado a favor de Maduro, como indican las encuestas, pero en política siempre hay espacio para las sorpresas. De todos modos, las opciones de Capriles de ganar son bastante limitadas.

Juan Ignacio Pereyra

pereyrajuanignacio@gmail.com

“Río Negro” en Caracas


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora