"He visto a Maradona", la despedida en Nápoles

La mítica canción de la hinchada napolitana fue títulos de diario. El San Paolo, futuro Diego Maradona, se vistió de luto.

1/4
El homenaje de los napolitanos a su máximo ídolo Diego Maradona. Foto: AP.

El homenaje de los napolitanos a su máximo ídolo Diego Maradona. Foto: AP.

2/4

3/4

4/4

"He visto a Maradona": la prensa europea y de todo el mundo cubre sus primeras con un lazo negro y la camiseta de Argentina en homenaje este jueves a la figura de Diego Maradona, fallecido el miércoles, y su "mito, su carácter, su inmortalidad".

En Italia, el rotativo deportivo La Gazzetta dello sport evoca en primera plana "la muerte del dios del fútbol" sobre una gran foto del astro argentino besando la Copa del Mundo con el título, en referencia a un famoso canto de los tifosi napolitanos: "Ho visto Maradona" (He visto a Maradona).

El diario difunde más de 20 páginas de recuerdos para rememorar las hazañas y los excesos del "Pibe de Oro". "Napoli llora. Adiós Diego, pero nada acaba. Nada ni nadie podrá romper el lazo que lo unió a esta ciudad y sus habitantes", escribe la Gazzetta.

"Nadie defendió Nápoles como él", titula, por su parte, Il Mattino, el diario de la región de Nápoles. "Nápoles se convierte en la tumba de Maradona", añade el diario, destacando "los destinos paralelos de Maradona y Nápoles, entre amor y anarquía".

"El dios del balón", titula Il Fatto Quotidiano, mientras que Il Messagero habla de "la aureola y los pecados" de un hombre que conoció "los excesos, los bajos fondos y el trono".


El adiós napolitano


Con un peregrinaje silencioso y conmovedor delante a la curva B del estadio San Paolo de Nápoles, cientos de napolitanos despiden este jueves con altares improvisados y lágrimas a Diego Maradona, ídolo de una ciudad que se identifica con su extravagante y a la vez trágica vida.

El desfile, la mayoría formado por hombres, casi todos con la mascarilla por la pandemia de coronavirus, se interrumpe de vez en cuando por los aplausos y coros de "Diego, Diego, Diego".

Los aficionados han convertido el estadio en un santuario en memoria del argentino.

Cientos de velas, rosas azules, fotografías, bufandas y camisetas han sido colocadas frente a las rejas del estadio, que fue la verdadera casa de Maradona en Nápoles.

Rosario, de 77 años, famoso por ser el poeta del estadio, peluquero en su juventud y que vive enfrente del San Paolo desde 1954, recita una poesía que compuso la víspera tras recibir la noticia de la muerte de Maradona en en Buenos Aires, a los 60 años, de un paro cardíaco.

"Escucha esta voz que canta, es nuestro corazón. Nos has hecho vencer y nosotros te guardamos en nuestro corazón", canta desatando los aplausos conmovidos del centenar de hinchas que desde esta mañana desfilan ante el San Paolo, constata una periodista de la AFP.

"Adiós, ciao Diego", grita en lágrimas.

Una larga pancarta cubre la parte externa de la entrada al estadio y reza: "Al rey inmortal, tu bandera no dejará de ondear".

Otra pancarta gigante con colores azul y blanco, los colores del club Nápoles, cuelga de desde el techo del estadio y reza "The King".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


"He visto a Maradona", la despedida en Nápoles