Los restos de Diego Maradona fueron enterrados tras una jornada caótica

Un grupo de 30 personas participó del sepelio. Fue tras un velatorio convulsionado y un frenético traslado al cementerio de Bella Vista.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 19:40 Horas:

Después de un caótico traslado desde Casa Rosada, el féretro de Diego Maradona llegó al cementerio de Bella Vista y se realizó el entierro junto a sus familiares y allegados.

Luego de las miles de personas que se acercaron a Casa Rosada y las que acompañaron el cortejo fúnebre, la despedida del Diez quedó reducida a su círculo íntimo.

Flores, banderas, camisetas, un gesto o un grito desgarrado y muchas lágrimas fueron los rasgos comunes que miles de personas dejaron a los pies del féretro de Diego Armando Maradona. Increíble despedida como increíble fue su vida. Miles de personas participaron esta mañana del último adiós al Diez en la Casa Rosada. Cuando se bloqueó el ingreso al velorio, por el límite horario, se produjeron incidentes. Hubo corridas, disparos de bala de goma y gases lacrimógenos en inmediaciones de la calle 9 de Julio. Un grupo incluso entró a otros sectores de la Casa Rosada, y en medio de los incidentes, se decidió retirar el cajón con el cuerpo del ídolo nacional. A las 17 comenzaron los movimientos que indicaban el traslado del cuerpo de Diego Maradona al cementerio de Bella Vista. A las 17,50 empezó el multitudinario traslado del féretro hacia el cementerio de Bella Vista. Aunque con inconvenientes en la elección de la ruta. A las 19, el cortejo logró ingresar al cementerio privado. En el lugar habrá una ceremonia privada con unos 30 allegados al ídolo del fútbol mundial. Será sepultado junto a sus padres.

El momento de la salida del cortejo hacia Bella Vista, desde la Casa Rosada.

Cuando restaban tres horas para que termine el velatorio, la policía de la Ciudad cortó el ingreso principal a la Plaza de Mayo a la altura de la avenida 9 de Julio. Miles de personas quedaron afuera del perímetro y se produjeron los incidentes.

El momento en que se descontrola la entrada a la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández estuvo presente en el velatorio junto a su pareja Fabiola Yañez y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Se mostró totalmente conmovido y con humedad en los ojos. Luego de saludar a las hijas del Diez, se acercó al féretro , colocó una camiseta de Argentinos Juniors y un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo.

Alberto Fernández colocó un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo sobre el féretro de Maradona.

Más temprano, Fernández reiteró su «enorme tristeza» por la muerte de Diego Maradona, y dijo que es «una gran pérdida». «Claudia (Villafañe) lloraba mucho. Traté de tranquilizarla y simplemente le dije que estaba a disposición«, contó el mandatario sobre el diálogo que mantuvo ayer con la exesposa del Diez y madre de sus hijas Dalma y Gianinna.

En promedio, los hinchas invertían de cuatro a cinco horas desde su llegada al microcentro porteño para despedir al ídolo, que es velado a cajón cerrado en uno de los salones de la casa del Ejecutivo. Para llegar hasta el acceso al velatorio, los fanáticos debía sortear dos controles del operativo de seguridad montado sobre Avenida de Mayo desde las calles Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini.

En el primer retén, los efectivos policiales de la Ciudad revisaban las pertenencias de los asistentes y en el segundo los sometían a un cacheo para luego habilitarles el paso en pequeños grupos. De eso modo, los hinchas llegaban hasta la Casa Rosada de manera fluida y sin desbordes por el corredor formado con vallas.

Los restos de Diego Armando Maradona eran velados al público desde las 6 de la mañana.

En recinto, un clima denso y de emoción por el eco de las expresiones conmovía a todos los presentes. Los fanáticos, identificación del seleccionado argentino y de todos los clubes del país, pasaban por delante del cuerpo del Diez durante un puñado de segundos, antes que la seguridad de la Casa Rosada los invitara a circular para darle paso a quienes venían detrás.

Desde las 6, el ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50. En el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras. Por indicación de la familia, el horario se extendería hasta las 16.

Los restos de Diego llegaron a la 1:08 de la madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaron su exposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina para darle el último adiós en el Salón »Pueblos Originarios» de la Casa de Gobierno.

Esa parte del adiós se desarrolló a cajón abierto, mientras que el resto del velatorio se realizaba a cajón cerrado. El cuerpo de Maradona lucia una camiseta argentina en su parte superior y otra de Boca en la mitad inferior además de una bandera nacional que cubría el resto del ataúd. Las mismas camisetas y banderas fueron ubicadas más tarde sobre el cajón cerrado a la hora del ingreso del publico al recinto.

Los invitados especiales ingresaron por la explanada de la Casa Rosada y entre ellos pasaron el presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Ramón Abila, además del ex futbolista «Xeneize» Rolando Schiavi.

La mayoría de los exjugadores del equipo campeón del mundo de 1986 que llegaron a bordo de un ómnibus provisto por la AFA, también pasaron frente al féretro abierto. Entre ellos estuvieron Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Oscar Garre, Nery Pumpido y Ricardo Giusti, entre otros.

También saludaron por última vez a Diego, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo junto al cantante Luciano Pereyra, entre otros.

La expareja de Diego Maradona Rocío Oliva no pudo ingresar esta madrugada al velatorio íntimo del astro en la Casa Rosada porque no figuraba en la lista de las personas autorizadas por la familia. Llegó cerca de las 4 de la madrugada a la puerta pero el personal de seguridad le avisó que no formaba parte de la nómina supervisada por Claudia Villafañe. «No me permitieron ingresar y no sé por qué. Soy la última mujer de Diego y quería despedirlo», lamentó Oliva, quien mantuvo relación con el astro hasta 2018.

Desde muy temprano, miles de fanáticos salieron a las calles en Capital Federal para homenajear al 10 y esperar su velatorio. El cuerpo pasó por la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando. Allí, fue recibido con fervor por una multitud que se abalanzó contra la unidad de transporte para darle el adiós.

Se sumaron cientos de fans provenientes del estadio de Argentinos, donde se congregaron para rendirle homenaje al Diez, esperaban en el lugar que estaba controlado por un operativo de seguridad que se vio desbordado.

El arribo a la Casa Rosada fue más organizado y permitió que la camioneta llegara escoltada hasta la explanada de ingreso. Sobre la Plaza de Mayo,»La 12″ y cientos de fanáticos se concentraron desde la tarde del miércoles para despedir al excapitán y director técnico del seleccionado argentino.

La parte del velatorio en la Casa Rosada para el público en general comenzó a las 6 de la mañana y durará, en principio, hasta las 16. Luego llegaría el entierro.

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.

En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos.

La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

Esta mañana Matías Morla, abogado y último representante de Diego Maradona, difundió un comunicado en el que aclaró que el velatorio «debe ser un momento íntimo y familiar». «Mi despedida la hice con él en persona», explicó. A través de Twitter, Morla señaló: «Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines».


Serios incidentes con gases y balas de goma

Fanáticos que esperaban en la fila para despedir a Diego Maradona se enfrentan con la policía.

La policía de la Ciudad, la Federal y gendarmería Nacional comenzaron a detener a personas.

El clima de tensión dio inicio en la extensa fila de personas que aguardaban su turno para poder ingresar a la Casa Rosada y darle el último adiós a Diego armando Maradona.  

El Gobierno Nacional anunció tras los incidentes que el velorio se extenderá hasta las 19.


El gobierno decidió el traslado al cementerio


«Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.
Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista», señaló el gobierno nacional en un comunicado, para dar por cerrado el velorio y hacer el traslado del féretro.

El Ejecutivo nacional remarcó que «el objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento». Es imninente la partida el cortejo fúnebre.

El coche fúnebre ya está en Casa Rosada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios