Hicieron una rogativa mapuche en la Facultad

Comenzó en Roca un encuentro cultural.



ROCA .- Con una emotiva ceremonia religiosa como inicio, comenzó ayer el Primer Encuentro Patagónico de Cultura Mapuche realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

La realización de una rogativa mapuche en el ámbito de la facultad será recordada por muchos de los emocionados concurrentes.

El encuentro durará hasta la tarde de hoy cuando se convoque a un plenario y se lean las conclusiones.

La reunión de representantes de la comunidad indígena, profesores de la universidad, estudiantes y público en general tiene como objetivo el intercambio cultural y el respeto de las tradiciones de los mapuches en las provincias patagónicas.

Los representantes de comunidades mapuches llegaron desde Chubut, Neuquén y distintos puntos de Río Negro. También participó de la apertura el rector de la Universidad del Comahue Jorge Rabassa, y la directora de la Escuela Superior de Idiomas, Diana Cordi.

El 'Peñi' Nicasio Antinao, profesor de la cátedra libre de Lenguaje y Cultura Mapuche, fue el encargado de la recepción a los participantes.

"La idea que nos convoca es el encuentro, que no es académico. Hicimos un gran esfuerzo por restarle este tinte. La otra es la interculturalidad, porque si es un encuentro tiene que ser de pares", remarcó Cordi.

"Es muy importante que los referentes de la comunidad hayan venido, éste es un ámbito tan raro para ellos, como para nosotros ver una rogativa mapuche en el seno de la universidad. Lo importante es reconocer nuestras diferencias y que esto no se convierta en un obstáculo", agregó.

La iniciativa de realizar estas jornadas fue consecuencia de la cátedra que preside Nicasio Antinao en el ESI, desde hace tres años.

A partir de las clases se realizaron pequeños encuentros que culminaron con la realización de la primera reunión con participación de representantes patagónicos producida ayer.

"Pretendemos conformar un frente, es una iniciativa para constituir un departamento de lenguas nativas dentro del ámbito de la universidad, con participación de la gente hablante de toda la región", explicó Antinao. "También apuntamos a la diversificación, con la comunicación con gente de otros idiomas como los tobas y los matacos", añadió.

Antinao remarcó que ya no existen las distinciones que se hacían antaño. "Ahora somos todos partes de la misma cultura, no siempre se debe esperar que los mapuches vengan a mostrarse, también se debe ir a visitar para conocer cómo viven", destacó. La actividad en la mañana de ayer se basó en exposiciones de distintos trabajos referidos a la comunidad mapuche, realizados en su mayoría en cooperación con los miembros de la comunidad indígena.

Aunque la concurrencia no fue la que esperaban los organizadores, creían que el número crecería hoy ya que no es un día laborable. En la mañana se harán exposiciones y la presentación de proyectos de extensión que tiene la Universidad.

Para la tarde está programada la realización de talleres simultáneos sobre "Familia, roles de varones y mujeres", "Interculturalismo versus Discrimación" y "Políticas de Estado y no gubernamentales".


Comentarios


Hicieron una rogativa mapuche en la Facultad