Historia de las elecciones en la Unter

La Unter fue creada como tal en el XVII Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes Rionegrinos realizado en San Antonio Oeste el 29 y 30 de junio de 1974. La Federación funcionaba desde hacía una década agrupando a los docentes provinciales.

Como titular de la comisión provisoria fue designado Anselmo Alvarez hasta la realización las primeras elecciones el 10 de octubre de 1974. Se presentaron dos listas: la Amarilla, ganadora, (Luis Genga) y la Rosa (Miguel A. Flores).

Luis Genga fue proclamado el 29 de octubre, en el congreso ordinario de El Bolsón. Dirigió la Unter hasta el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cuando se interrumpieron todas las actividades políticas y sindicales. Entre 1981 y 1982 comenzó el proceso de reorganización, que coincidió con la instrumentación de prolongadas medidas de fuerza y paros progresivos.

La primera conducción postdictadura correspondió a Wenceslao Arizcuren, electo en el Congreso de El Bolsón el 26 de noviembre de 1983 al proclamarse la lista única. Este profesor de Viedma renunció el 25 de marzo de 1986 ya que en el congreso de CTERA realizado en Huerta Grande (Cba.) el 15 de agosto de 1985 fue elegido secretario general, triunfando su lista Blanca por amplio margen. Mantuvo los dos cargos –el provincial y el nacional- pero al final renunció a la Unter antes de terminar su mandato para dedicarse exclusivamente a la conducción nacional que, por lo complejo de la gestión, signada por numerosos paros, le insumía mucho tiempo y viajes.

Para cubrir la vacante dejada por Arizcuren se realizaron elecciones anticipadas -eran las terceras- el jueves 15 de mayo de 1986, donde se presentaron dos listas: la Azul, de Héctor Roncallo, y la Verde, de Juan Cruceño. Triunfó la Azul por amplio margen, con un promedio de asistencia del 50% y un demorado escrutinio. Roncallo cumplió el período 1986-1989 y fue reelecto el 6 de julio de 1989 por otros tres años. Su lista Azul obtuvo el 45% de los votos ese día.

En 1992 terminaba su segundo mandato y el 5 de agosto de ese año se realizaron las elecciones. Los 9.200 docentes afiliados elegían entre cuatro listas a quien los representaría en los tres años siguientes hasta 1995. Triunfó la Celeste, encabezada por el docente cipoleño Daniel Gómez, opositor, quien se impuso por mínimo margen a la Azul, oficialista de Roncallo, que encabezaba Javier Seguro, también cipoleño, en un acto eleccionario tranquilo. Roncallo daba un paso al costado y ponía como candidato a un novel dirigente, que hacía un año estaba al frente de la Seccional Cipolletti. La apuesta fallló y la Celeste se alzó con la victoria por pocos votos. Las otras listas era la Naranja, de la izquierda, y la Violeta, desprendimiento de la Celeste.

Se alejaba así Roncallo, un dirigente que marcó la línea sindical durante los ochenta. Llegado en 1973 a la provincia, desde los inicios mismos de la Unter ya era conducción, y a partir de la retirada del régimen militar fue uno de los artífices del resurgimiento del gremio.

Daniel Gómez cumplió el período 1992-1995 y fue reelecto el 14 de agosto de 1995, cuando se realizaron las elecciones del gremio el mismo día que las de CTERA. Se presentaron dos listas: la Celeste de Gómez, y la Naranja-Rosa del maestro allense Aurelio Vázquez. Unos 9.500 afiliados estaban en condiciones de votar. La lista Azul, del exsecretario Roncallo, no presentó candidatos. Gómez logró más del 50% de los votos, contra el 43,39% de Vázquez, asumiendo otros tres años hasta 1998.

Vencido su segundo mandato Gómez se postula nuevamente para otros tres años y el 9 de setiembre de 1998 logra la tercera elección. Del otro lado estaba la lista de Aurelio Vázquez, “Convergencia”, más combativa. Los afiliados eran casi 7.900 docentes en toda la provincia, pero votó un 50% del padrón. Gómez obtuvo el 52,4% contra el 42,7% de su oponente. Quedaría a cargo del gremio hasta 2001.

Es en este año 2001 cuando se produce la elección de Aurelio Vázquez como secretario general de Unter, planteando un escenario que nadie imaginó simplemente porque este dirigente no figuraba en ningún pronóstico ni de Unter ni del CPE. Vázquez se presentó no como un desprendimiento de nada ni de nadie sino como algo distinto, minoritario. Los afiliados eran 9.400, y los candidatos oficialistas eran Luis Gianini, de la Celeste; Marcelo Nervi, de Viedma, por la lista Azul-Celeste “Isauro Arancibia” (en homenaje al maestro desaparecido en la dictadura, desprendimiento de la Celeste); y los candidatos opositores Aurelio Vázquez, de “Convergencia” y los de la Azul y la Rosa. Votó el 70% de los afiliados. Vázquez le ganó por poco más de 100 votos al viedmense Nervi y obtuvo un 27 % de los votos. El otro 73 % restante se dividió en las otras listas.

Vázquez terminaba su mandato de tres años en 2004 y no buscó su reelección: todos los que asumieron con él en 2001 retornarían a sus puestos de base, y la promesa fue cumplida.

El 7 de setiembre de 2004 se realizaron las elecciones –en Bariloche dos días después por razones climáticas – donde podrían participar 9.315 afiliados, en su mayoría mujeres. Por esta circunstancia Convergencia había orientado a encabezar su lista con mujeres: Marta Bocchimuzzi , de Sierra Grande, era la candidata a secretaria general y la primera mujer en aspirar a una conducción gremial provincial en la Unter. Además se presentaron Carlos Tolosa -titular de Roca- (Lista Unidad Azul-Arancibia); Luis Gianini (Celeste), y la Violeta, encabezada por Manuel Hermida

Votó un 62% del padrón , superando levemente el piso registrado en las anteriores elecciones internas. Y por amplio margen triunfó Carlos Tolosa, ayudado por el importante caudal que aportó su socio Marcelo Nervi -candidato a secretario adjunto – desde Viedma. Convergencia mantuvo su caudal del anterior comicio, por lo que fue vital la unión de las listas Azul y Arancibia.

Marcelo Nervi tuvo su oportunidad tres años después: el 6 de setiembre de 2007 terminaba Tolosa su mandato y él encabezó la lista oficialista Azul-Isauro Arancibia. Las otras listas: la Violeta, encabezada por Adriana Aguerre, de Bariloche, y la Alternativa Celeste de Jorge Molina, también de Bariloche. Tolosa recibía por esos días distintas ofertas para candidatearse en los comicios generales y locales próximos. Unos 10.600 afiliados estaban en condiciones de votar, y concurrieron un 55% del padrón en promedio (en Viedma el 80%).

Marcelo Nervi obtuvo ese 6 de setiembre de 2007 un 55% de los votos, contra el 31% de la Alternativa Celeste y el 3% de la Violeta. Su mandato termina este año y aspira a su reelección.

Fuente: Archivo Diario Río Negro


Exit mobile version