Histórico: se abre hoy en Chile el grifo del Gasoducto Trasandino
Asistirán a la ceremonia oficial el gobernador Sapag y los mandatarios de ambos países. Desde Loma de la Lata, saldrán hacia el vecino país 5 millones de m3 de gas por día.
NEUQUEN.- Tras recorrer 550 kilómetros entre Loma de la Lata y el puerto chileno de Talcahuano, el Gasoducto Trasandino transportará hoy, por primera vez, gas desde Neuquén para abastecer con este insumo a importantes ciudades del vecino país.
El ducto tiene capacidad para transportar cinco millones de metros cúbicos por día, aunque en la primera etapa sólo llevará 1,5 millón.
Pese al aumento de la exportación de gas que significará la puesta en marcha de este emprendimiento industrial, las autoridades no creen que influya en la recaudación de regalías por cuanto éstas han aumentado en el último año por cuestiones climáticas que obligaron a una mayor producción y la expectativa es que este incremento excepcional se estabilice el año próximo.
El gobernador Felipe Sapag dijo ayer, antes de viajar hacia Talcahuano, que el tendido del gasoducto es una «contribución más que la provincia de Neuquén hace al desarrollo del país, al permitir la exportación tal como lo hizo con el oleoducto».
Para dar un ejemplo de esta contribución al desarrollo del país, el gobernador dijo que con la puesta en marcha del ducto gasífero la exportación en hidrocarburos llegará a los 1.000 millones de dólares anuales.
El grifo se abrirá hoy a la mañana en la ciudad puerto de Talcahuano, durante un acto al que asistirán los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Eduardo Frei, como así también Felipe Sapag y su par de la VIII Región, Martín Zilic Hrepic.
El mandatario neuquino informó ayer que no estaba dentro de la agenda mantener una reunión personal con el presidente Menem: «Será un trámite corto; se hará la inauguración y luego los presidentes regresarán».
Sapag viajó ayer a las 16 hacia Chile y regresará el jueves.
Por su ausencia se realizó el traspaso de mando, que recayó esta vez en la vicepresidencia de la Legislatura, a cargo del justicialista Enzo Gallia.
Regalías
Si bien este año las regalías gasíferas se incrementaron por una cuestión «extraordinaria», está claro que todo este nuevo emprendimiento permitirá poner un «nuevo piso» a los ingresos que llegarán a la provincia en los próximos años, ya que el aumento de las ventas externas se traducirá en mayores ingresos para Neuquén.
Las autoridades del área energética afirman que este año fue «fuera de lo común», con un incremento de la producción de gas en relación con el año anterior superior al 24%.
Esto se debió a cuestiones climáticas, como por ejemplo la sequía, que dejó a las hidroeléctricas con poca capacidad de maniobra y obligó a producir más a las termoeléctricas, con lo cual creció la demanda de gas en el país.
Cuando esta situación se estabilice, ya estará en pleno funcionamiento el Gasoducto Trasandino que lo que hará será com- pensar esta estabilidad con un poco más de regalías para la provincia.
El ducto, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Gasoducto del Pacífico, nace en Loma de la Lata y llega al puerto de Talcahuano tras atravesar 550 kilómetros.
De este lado de la cordillera la extensión es de aproximadamente 300 kilómetros y se eleva hasta aproximadamente 1.900 metros sobre el nivel del mar en el paraje Buta Mallín.
Este sector del ducto se hizo a su vez en dos tramos. Uno de baja montaña, entre Loma de la Lata y la estancia La Primavera, y otro de alta montaña, desde La Primavera hasta Buta Mallín.
El gas que transportará será utilizado para la zona industrial de Talcahuano y también para el consumo domiciliario.
Junto con Concepción, Talcahuano forma un conglomerado de 1,2 millón de habitantes.
La obra demandó una inversión del orden de los 400 millones de dólares y fue efectuada por el consorcio Gasoducto del Pacífico, liderado por la empresa canadiense Nova Gas International.
A ésta están asociadas, pero con una menor participación, las chilenas Empresa Nacional de Petróleos, Enap y Gasco; la estadounidense El Paso Energy y Repsol-YPF, que opera el yacimiento gasífero cabecera del ducto.
Mayores ingresos
Neuquén recibirá, a partir del próximo milenio, cerca de 7,5 millones de dólares más en concepto de pago de regalías por la exportación de unos cinco millones de metros cúbicos diarios de gas hacia el vecino país.
Conforme a distintos estudios oficiales, las reservas de este insumo en la provincia se mantienen elevadas, lo que permite entrever que los ingresos por regalías de estos últimos tiempos, se mantendrán, por lo menos, por otros veinte años más.
Para 1999, la provincia de Neuquén estima que ingresarán a sus arcas, en concepto de regalías gasíferas, cerca de 130 millones de dólares.
Esto muestra que, por primera vez en la historia, los recursos que percibe Neuquén por la venta de gas superarán los 100 millones de dólares.
En su máxima plenitud, es decir, funcionando en un 100%, las ventas a Chile representarán cerca de 1.900 millones de metros cúbicos al año, volumen que se ubica en el 10% del total de la producción de gas de Neuquén.
La región mantiene su liderazgo en el mercado
La producción gasífera de Neuquén ha crecido a un ritmo vertiginoso desde principios de la década.
Esto la posiciona como la provincia líder en cuanto a producción de gas, tanto para consumo interno como el que se destina a la exportación, seguida por Santa Cruz con una producción del orden de los 5.600 millones de metros cúbicos por año. Río Negro, por su parte, extrae 715 millones de metros cúbicos, posicionándose como la sexta provincia del país.
Este incremento en la oferta también ha venido acompañado de un aumento sustancial sobre los montos que la provincia percibe en concepto de regalías gasíferas, las que se han duplicado en los ocho años últimos.
En este sentido hay que destacar que en 1992 Neuquén recibió cerca de U$S 58 millones por este concepto, mientras que para este año se estima que ingresarán a las arcas provinciales un total de U$S 130 millones, lo que muestra un aumento mayor al 100% en el período mencionado.
Pero este incremento en las regalías no es fortuito. En efecto, la producción neuquina de gas alcanzó a principios de la presente década un total de 13.665 millones de m3. Esta cifra representó, en su momento, el 51% del total de gas producido a nivel nacional, que fue en esa oportunidad del orden de los 26.661 millones de m3.
El año pasado, la producción gasífera neuquina trepó hasta los 20.608 millones de m3, lo que representó el 53% del total de la oferta productiva nacional.
Esta tendencia creciente no se detuvo en esta temporada. En enero de este año, la producción de gas alcanzó un total de 1.698 millones de m3, mientras que en julio pasado ya se ubicaba en 2.389 millones de m3, con un crecimiento en el período enero/julio de este año que llegó al 40%. La producción acumulada en los primeros siete meses del año fue de 13.851 millones de m3, mientras que las regalías percibidas alcanzaron los U$S 68,5 millones en este mismo período.
Comentarios