Historietas mudas que invitan a la imaginación

“Churro, el conejo” es el primer libro del ilustrador roquense Gastón Caba. Es una propuesta distinta pensada para la familia. “Río Negro” entrevistó al autor para conocer detalles.

Gastón Caba editó su primer libro de historietas. Es “Churro, el conejo”. Pero no sólo lo hizo y lo presentó en la última Feria del Libro de Buenos Aires, sino que de la mano del conejo de cabeza redonda recibió el premio “Destacado de Alija Ibby Argentina” en historieta infantil.

En su fugaz vuelta a su tierra natal, “Río Negro” habló con Caba para conocer más sobre las pequeñas historias “mudas” de este personaje tan particular.

P- ¿De dónde salen estas historietas?

R- Son como gags sueltos, al menos en este primer libro. Y salen de un proceso bastante personal de trabajo que es cerrar los ojos, imaginarme el personaje y dejarlo que haga cosas. Por ahí el personaje aparece haciendo algo particular que me interesa, entonces lo dibujo y así voy juntando como una pila muy grande de dibujos. Salen de manera medio automática y después los voy trabajando.

P- ¿Por qué son “mudas”?

R- La historieta “muda” viene de dos lugares. Por un lado de este lugar de ilustraciones pensadas como sólo una imagen y que probando me di cuenta que se podía leer la imagen de la misma manera. Y después, por otra parte, me cuesta bastante escribir, entonces prefiero escribir con imágenes y es parte también de lo que estudio y desarrollo.

P- Y Churro, ¿cómo nace?

R- No sabría exactamente de donde. Siempre trabajé con conejos de diferentes formatos, pero en un momento estaba trabajando con unos hombrecitos que eran como palotes y que tenían la cabeza redonda como para centrarme en lo que estaba pasando y no en el personaje, y en algún momento eso tomó forma de conejo y ahí fui que le puse de nombre Conejo Redondo. Después como estuve trabajando con una empresa de Estados Unidos tomó el nombre de Round Bunny. Después lo estuve publicando en una revista inglesa que se llama Anorak y ahora se publica en la misma revista pero para chicos que se llama Dot. Pero igual ahora ya lo publico como Churro.

p- ¿A qué público está dirigido?

R- En principio está editado por Eldevives, lo cual significa que el público es marcadamente infantil, pero a mi siempre me gusta pensar el trabajo más tipo el bingo, como de 0 a 99, como que lo pueda agarrar cualquier persona y disfrutarlo de la misma manera. De hecho me parece que una de las cosas más ricas que sucede con el libro es cuando están el padre y el chico leyéndolo juntos, conversan y ven que entienden cada uno.

“Churro, el conejo” es el primer libro de Caba, pero sin duda no será el único. Es que el ilustrador ya está trabajando con una editorial española que publicará su próxima obra que abordará una sola historia. “Es una aventura completa de un día que Churro va a la escuela y se pierde el transporte que lo lleva a la escuela y se encuentra con un personaje bastante extraño que le roba uno de sus objetos más preciados y eso da el puntapié a una aventura completa”, adelantó el autor.

El trabajo editado por el ilustrador roquense, que ya planea más historias

para Churro el conejo, su personaje de cabecera.

Matías Subat

¿Quién es Gastón Caba?

Nació en Roca, pero desde que comenzó a estudiar Diseño Gráfico está radicado en Buenos Aires.

Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y da clases de ilustración en talleres particulares. También dictó clases de ilustración en Brasil.

Y además, trabajó como ilustrador para agencias de Inglaterra y China.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora