Hollande y Sarkozy, tras los votos de Le Pen

Ayer comenzaron a tentar al electorado de la ultraderecha, que con el 18% es clave para el balotaje.

AP

PARÍS.- El socialista François Hollande, ganador de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, y el presidente Nicolas Sarkozy, que quedó segundo, multiplicaron ayer los guiños al electorado de ultraderecha, clave en la segunda vuelta del 6 de mayo.

Hollande obtuvo el domingo 28,63% de los votos, Sarkozy un 27,18% y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional (FN), un 17,9%, un récord histórico para este partido. La abstención fue de 20,53%.

La fortaleza de la ultraderecha en la segunda economía de la Eurozona, y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, suscitó inquietud en Europa. La canciller alemana Angela Merkel dijo a través de su portavoz que el buen resultado de Le Pen, partidaria de salir del euro, es “preocupante”.

Las bolsas europeas se descalabraron en parte por la posibilidad de que sea elegido Hollande, del que los mercados temen una política menos favorable al liberalismo económico y a las recetas de rigor de Merkel contra la crisis. Ese factor, junto a la crisis política en Holanda, hundió los mercados europeos.

En su primer mitin tras la primera vuelta, Sarkozy se mostró este lunes conciliador con los votantes de Marine Le Pen, afirmando que “los hemos escuchado. Nuestra forma de responder será con compromisos precisos”.

Retomando los ataques de Marine Le Pen contra la globalización, Sarkozy consideró que los franceses “no quieren unas fronteras que dejan pasar todo” ni “quieren que les quiten su modo de vida”. “Queremos una Europa que nos proteja, no una Europa que nos machaque”, apostilló. El presidente saliente anunció además una “gran manifestación el 1º de mayo” en torno al tema del “verdadero trabajo”. La manifestación coincidirá con los desfiles sindicales del Día de los Trabajadores y con el tradicional desfile de la ultraderecha francesa en París.

Hollande, favorito para la segunda vuelta según los sondeos, ya obtuvo el apoyo del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1%) y de la ecologista Eva Joly (2,31%). El socialista dio ayer su mitin en Quimper (Bretaña, noroeste), donde también hizo guiños a los votantes del Frente Nacional. “Es conveniente ir a buscar a otros electores que ya no saben muy bien dónde están”, afirmó el candidato, enfrentado al desafío de recuperar a las clases populares que, decepcionadas por la izquierda en los años 80, se decidieron por la extrema derecha.

En una entrevista con la cadena pública France 2, Marine Le Pen se negó a dar una consigna de voto, afirmando que se explicará en el desfile del 1 de mayo.

Eso sí, declaró “ya no (cree) en la sinceridad de Nicolas Sarkozy” y que tanto él como Hollande “están en la misma línea”, lo que hace presagiar que no llamará a votar ni por uno ni por otro. (AFP)


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora