Homenaje musical a Nelson Mandela

Canto Libre rendirá tribut al líder de la paz el sábado 14 en la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén



#

Será un espectáculo que combinará canto, percusión y actuación.

Tributo

El grupo Canto Libre realizará este fin de semana en Neuquén un espectáculo musical en homenaje a Nelson Mandela. Será un show que combinará canto, percusión y actuación.

“Mandela fue un personaje esencial del siglo XX, dejó un legado muy claro sobre la lucha pacífica de un pueblo y la resistencia”, explicó Sergio Melo, director musical de la asociación coral independiente Canto Libre.

“Mandela, el poder de la canción”, es el nombre del espectáculo que combina de canciones de protesta contra el apartheid y de alabanza, un ensamble de percusión e intervenciones teatrales.

La cita es este sábado 14 de noviembre y domingo 15 a las 21:30 en la sala Daniel Vitulich de la Escuela Provincial de Títeres (Anaya y Planas).

Además, el 27 de noviembre se repetirá en el auditorio de Teneas (Leguizamón 1701).

Melo adelantó que cantarán en zulú (idioma africano) y en inglés, ya que son los idiomas originales de las canciones.

“Por el entrenamiento coral no fue difícil aprender las letras. Algunas onomatopeyas eran más complicadas, pero lo más complejo fue ensamblar lo coral con lo rítmico, porque es un lenguaje distinto a la música tradicional, es tribal, festivalero y ceremonial”, apuntó el director musical.

La puesta en escena estará a cargo de Mirta Sangregorio, mientras que Gerónimo Santarelli dirigirá el ensamble de percusión y el actor René Rosales encarnará al líder sudafricano.

En buena parte de la presentación el coro dará cuerpo al pueblo expresándose a través del canto comunitario a capella.

Melo recordó que Canto Libre es una agrupación autogestiva que tiene un funcionamiento colectivo y horizontal.

“Cada principio de año nos reunimos y decidimos el repertorio. En esta oportunidad elegimos a Mandela, entre otras cosas, porque dedicó su vida a una causa”, indicó.

Agregó que tuvieron en cuenta que aun desde la cárcel, Mandela acompañó al pueblo sudafricano en el proceso contra el apartheid.

Con reclamos, con alabanzas y con canciones, los sudafricanos lucharon incansablemente por algo simple y trascendental a la vez: el derecho a vivir libres y en paz.

El grupo nació en 2012 y desde entonces viene realizando distintos espectáculos con una apuesta que no solo destaca la calidad musical sino también los valores humanos.

Ese año presentaron “Convivium”, en 2013 “América, un canto de la tierra” (música barroca latinoamericana y poesía populares americanas”, y el año pasado llevaron a cabo “Al son de América”, un repertorio que retomó piezas del anterior y sumó música coral cubana


Comentarios


Homenaje musical a Nelson Mandela