Homenaje virtual por el Día del Futbolista Neuquino

En recuerdo de los jugadores de Petrolero fallecidos hace tres décadas, hoy los futbolistas de Neuquén festejan su día. Una historia que merece estar presente en la memoria deportiva.

Los 30 años que se conmemoran hoy del trágico accidente, que terminó con la vida de los cuatro jugadores del club Petrolero Argentino tendrá un homenaje virtual. Además, los hinchas podrán las banderas del “Naranja” en sus casas y se descubrirán las estrellas pintadas en el ingreso al estadio “30 de Septiembre” que lleva el nombre en homenaje a Marcelo Mena, José Luis Tobares, Pedro Landaeta y Sergio Contreras.

El día del futbolista neuquino que se recuerda hoy tiene su origen en aquella jornada trágica, en la que los cuatro jugadores de Petro fallecieron, luego que el vehículo en el que viajaban chocara contra un colectivo de media distancia, en la ruta 22, a la salida de Plaza Huincul.

Es un día muy particular para la entidad y, en el contexto de pandemia, no habrá un gran acto para evitar la aglomeración de asistentes.

Sin embargo, a través de las redes sociales, dos de los jugadores de aquel equipo de 1990, Manuel Tranamil y Luis “Pitu” Zúñiga, fueron los encargados de impulsar el homenaje virtual.

Invitaron a quienes tuvieran alguna vinculación con el club y quisieran hacerlo, a enviar fotos o videos para recordar la fecha. La idea es recopilar todo el material, que luego será compartido en las redes oficiales del club.

El estadio de Petrolero se llama 30 de Septiembre.

“Invitamos a todos los simpatizantes a embanderar sus viviendas, el frente de sus casas este 30 (de septiembre) para vestir la ciudad de Naranja”, explicó Tranamil. El exjugador y extécnico de las inferiores y primera, contó que desde la hinchada también quisieron hacer su aporte y pintaron las cuatro estrellas con los nombres de Mena, Landaeta, Tobares y Contreras.

Hoy, entre las 11 y las 12, descubrirán las pinturas hechas sobre el ingreso que da a 1º de Mayo y habrá suelta de globos.

Se pedirá un especial cumplimiento del distanciamiento social y el uso de barbijo o tapabocas. “Lo sorprendente son las adhesiones que hemos tenido de todos lados. Los exjugadores de otros clubes como Atlético de Neuquén, de Don Bosco de Zapala, del propio club que están en otras ciudades, o de técnicos que pasaron por el club”, describió.

“Invitamos a todos los simpatizantes a embanderar sus viviendas, el frente de sus casas este 30 (de septiembre) para vestir la ciudad de Naranja”

Explicó Tranamil

“Todo esto tomó una trascendencia importante por eso estamos contentos y sorprendidos”, indicó Tranamil.

A la hora de recordar la fecha, Tranamil contó que junto a José Luis y con Pedro Elgueta (que fue sobreviviente del choque y falleció el año pasado) eran los más grandes. Los demás jugadores tenían 18 o 19 años.

“Era una caravana enorme de autos la de ese día. Por alguna razón no se consiguió colectivo y entonces los jugadores nos repartimos en los autos, con dirigentes e hinchas”, recordó. En una curva pronunciada de la ruta 22, a pocos kilómetros del ingreso de Huincul, se produjo el choque fatal.

“Jamás se habrán ido mientras perduren en el recuerdo de nuestra familia”, dice la bandera homenaje.

El club Petrolero Argentino, que preside Simón Jalil y junto a Sebastián Ávila, a cargo de la subcomisión de fútbol, homenajean de este modo a sus futbolistas fallecidos.

La entidad que se creó el 20 de abril de 1979, por la fusión de los clubes Los Petroleros y Deportivo Argentino, es uno de los clubes más convocantes de los que participan en la liga de fútbol neuquina (Lifune).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios