Horacio Guarany, romántico y con sabor a adiós
El festival le rindió su homenaje a Marcelo Berbel en la voz de su hija Marité.
COSQUíN (Télam).- El cantor popular Horacio Guarany, el Dúo Coplanacu y el joven violinista santafesino Leandro Lovato fueron las figuras más destacadas de la quinta luna del Festival Mayor del folclore de Cosquín.
Alrededor de 4 mil personas poblaron la plaza Próspero Molina para acompañar el «regreso del cantor» en la figura de don Horacio Guarany, quien al terminar su actuación señaló que «me llevo el recuerdo de este pueblo porque podría ser mi última actuación en Cosquín».
Quizás por ese motivo, eligió un repertorio muy romántico con el que evocó reconocidas piezas de su extenso repertorio, como «Puerto de Santa Cruz», «Aroma de mandarinas», «Canción del adiós» y «Puerto de Santa Cruz».
Además del amor, también rescató su etapa más combativa y reflexiva con «Si se calla el cantor», «Estamos prisioneros» y el testimonial «Recital a la paz», que provocó la admiración y la aprobación de la plaza.
Nuevamente el dúo santiagueño Coplanacu (Roberto Cantos, Julio Paz) con el invalorable aporte del violín sachero de Andrea Leguizamón, volvió a demostrar cómo con dos buenas voces, una guitarra, un bombo y un violín, se puede hacer folclore de nivel.
El comienzo de su actuación fue con caja en mano y el «Algarrobo, algarrobal», para luego continuar recorriendo buena parte de su variado y efectivo repertorio de donde se destacaron: «Corría, corría, corría», «La flor azul», «Escondido a la alabanza» y «En pampa del chañar».
Por su parte otro joven represante de la nueva camada de folcloristas, el violinista santafesino Leandro Lovato, cautivó a la gente con la mágica interpretación de su instrumento en que evidenció la influencia y admiración que siente por el maestro Sixto Palavecino.
El creador interpretó piezas de su álbum «Donde mueren las palabras», donde su violín, se combina con la voz y deja de manifiesto que hay toda una esperanza en su futuro como artista nativo.
En la quinta luna se destacó, además, el homenaje a la figura del recordado poeta del sur argentino Marcelo Berbel (desaparecido el año pasado), por parte de su hija Marité Berbel con la interpretación de ricas composiciones patagónicas como «La pasto verde», «Piñonero» y un loncomeo inédito que fue recibido con admiración por los presentes.
Los Sacha de Córdoba trajeron la frescura del norte de la provincia, lo tradicional del chamamé se vivió con Los de Imaguaré y nuevamente el conjunto Canto Cuatro (ya había actuado), fue un fiel reflejo de la nueva camada de jóvenes artistas junto a Las Cinco Voces, Piquén, Valeria López Vila y el grupo femenino Herencia, quienes resultaron ganadores de la noche anterior de la peña oficial de Cosquín que comanda el «nochero» Jorge Rojas.
Mientras que el trovador cordobés Juan Bautista volvió a exhibir en el escenario al jovencito y buen cantor no vidente Lucas, quienes recibieron la aprobación de la gente, aunque la forma de mostrarlo pareció un golpe bajo a la sensibilidad de los espectadores.
COSQUíN (Télam).- El cantor popular Horacio Guarany, el Dúo Coplanacu y el joven violinista santafesino Leandro Lovato fueron las figuras más destacadas de la quinta luna del Festival Mayor del folclore de Cosquín.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios