Qué es el calendario lunar y cómo influye en el horóscopo chino y sus signos

El horóscopo chino es un popular oráculo de consulta, que nos permite saber qué puede pasar a futuro. Conocé acá su historia y cómo impacta en tu signo oriental.

El horóscopo chino funciona como oráculo de consulta para muchas personas, que quieren saber qué les depara el destino. Su historia tiene miles de años y, si bien en Argentina lo popularizó Ludovica Squirru, sus fundamentos están arraigados fuertemente a la cultura oriental.

Popularmente, el calendario que rige al horóscopo chino se denomina «calendario lunar chino», pero este es un calendario lunisolar. Esto significa que combina elementos de ambos calendarios, que siguen las fases de la luna y la posición del sol.

Se considera que el calendario chino es lunar porque sus doce meses se alinean con las fases de la Luna. De todas maneras, hay que tener en cuenta que la longitud de estas no coinciden con el tiempo que toma la Tierra para rodear al Sol, estimado científicamente en 365 días.

Este calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia que data de 2.637 antes de Cristo, cuando se introdujo el primer ciclo del zodíaco. En esta cultura, un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno: el ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

El calendario lunar puro cuenta 354 días, y los meses y las estaciones se apartan en pocos años saliendo así de la sincronización. Por eso, el año chino se inicia en febrero y así se considera para las predicciones en esta materia.

Ahí es donde juega su parte «solar» del lunisolar. Para ajustarse al año solar, se agrega un mes intercalado al calendario aproximadamente cada 3 años para dar cuenta de la diferencia.

Cómo saber qué animal del horóscopo chino soy


Contemplando el calendario chino, doce animales fueron asignados a cada uno de los doce años luego de que, según cuenta la leyenda, Buda convocara a todos los animales antes de partir de la Tierra para siempre.

Sólo doce animales vinieron a despedirse, y como recompensa Buda nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron. Primero fue la Rata, a continuación el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Chancho.

Así, se definieron los doce signos animales del horóscopo chino y el animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios