Howard & Hanks: los socios bajan al “Inferno”
Este jueves se estrena una nueva película de la saga basada en las novelas de Dan Brown. En una nota para “Río Negro”, el director cuenta detalles del filme y de su relación con Tom Hanks.
Ron Howard y Tom Hanks, quien interpreta al perito de Harvard en simbología Robert Langdon, han sido guardianes asociados del legado cinematográfico de los exitosos libros de Dan Brown a lo largo de muchos años. Hace una década crearon “El Código Da Vinci” (The Da Vinci Code, 2006), a la que le seguiría más tarde “Ángeles y Demonios” (Angels & Demons, 2009).
Cada una de éstas, comenta Howard, presentó su muy particular conjunto de oportunidades e “Inferno” fue, por lo menos en este sentido, idéntica a sus predecesoras. Pero también supuso una fuente de diversión casi inagotable y a todos queda claro que a estos dos hombres les fascina trabajar en equipo. Este film es el quinto en una sociedad creativa que abarca más de tres décadas, comenzando con “Splash” (1984) e incluyendo éxitos como “Apolo 13” (Apollo13, 1995). Son amigos cercanos y, como realizadores, comparten la misma visión: producir el mejor trabajo posible para el público.
¿Cómo resume el director su experiencia como capitán de esta monstruosa producción? “Estas películas son trabajo duro”, dice. “Y no podés sino sentir una enorme responsabilidad por la sencilla razón de que se trata de libros que la gente adora. Pero también constituyen experiencias vitales realmente emocionantes”.
En “Inferno”, a diferencia de sus predecesoras, se aborda un tema más actual: la sobrepoblación. Ben Foster interpreta a Betrand Zobrist, un brillante científico convencido del destino catastrófico de la humanidad a causa de una población que aumenta velozmente.
Este personaje piensa que la única manera de salvar al mundo consiste en borrar del mapa a unos cuantos millones de personas. Por ello se prepara para soltar un virus mortífero que sin duda podría realizar dicha tarea. Sólo Langdon puede detenerlo, buscando pistas en la “Divina Comedia”, la obra épica de Dante, el poeta italiano del siglo XIII. Este libro comienza con el Inferno, un horripilante recuento del inframundo.
Esta historia enganchó a Howard inmediatamente: “Inferno’ combina dos cosas: una idea contemporánea, realmente moderna, con la que el público puede identificarse; un thriller propulsado por algo en lo que todos pensamos. Es una idea controvertida que no se centra en el pasado, tiene que ver únicamente con el presente. Pero el segundo elemento implica un gran papel para mi amigo Tom (Hanks), es fascinante verlo de nuevo en este sendero repleto de pistas, pero asimismo me parece maravilloso atestiguar las oportunidades dramáticas e histriónicas que este thriller en particular le ofrece”.
Cuando recién aparece Langdon en la película, despierta en un hospital en Florencia, padeciendo amnesia. Su brillante intelecto se encuentra por lo menos temporalmente disminuido. Por su lado, Zobrist es también un oponente fascinante y formidable, en gran medida a causa de su carisma y su inteligencia, así como por su firme creencia en su teoría y en la solución radical y mortífera que ha diseñado en aras de un “bien mayor”.
“Es algo en lo que todos hemos pensando. Comenzamos con un personaje fascinante, extraído del libro, pero Ben Foster es un actor impresionante y sin dudad brindó una gran creatividad e intensidad al papel. Y yo, por supuesto, incentivé esta actitud porque anhelaba esa tensión y ese drama en la historia. Sin embargo, lo que Robert Langdon representa no es otra cosa que la aplicación de lo brillante. Es innegable, Zobrist es un genio, y ha decidido tomar cartas en el asunto. Y Langdon intenta hacerle razonar, a fin de implementar conjuntamente el poder intelectual y así resolver los problemas sin tener que hacerse cargo individualmente de esta clase de crisis. Ésta es la tensión central de la trama”.
Langdon despierta en una hospital sin tener idea de cómo llegó a Florencia y desconociendo la razón por la cual acabó en un hospital, sufriendo recuerdos de hechos traumáticos. La doctora Sienna Brooks (Felicity Jones) le dice que fue llevado inconsciente al hospital luego de haber sido rozado por una bala. Tiene suerte de estar vivo pero, poco después, Vayentha (Ana Ularu), la asesina enviada para cumplir con esta tarea, arriba al ala donde se encuentra internado con el fin de dar por terminado el asunto.
Con la ayuda de Brooks escapa, ocultándose en el departamento de la doctora, en donde, con desesperación, intenta descubrir lo que ocurre y adivinar quién decidió matarlo y por qué. En ese sitio, Langdon halla un cilindro con un signo que indica riesgos biológicos dentro de su propia chaqueta. Es la primera de las claves ligadas a Dante y, con Brooks a su lado, Langdon se enfrasca en una apremiante carrera contra el tiempo -junto con los asesinos que han decidido detenerlo- con el fin de salvar a millones de personas antes de la liberación del virus.
“Langdon es quien está obligado a reaccionar. Y lo más interesante del suspenso de esta historia es el hecho de que Langdon desconoce su situación y su lugar en todo este lío. Esto genera un intenso drama interno en Langdon, pero también para todos los personajes que lo rodean. Acá tenés a Robert Langdon, una especie de superhéroe sin su poder -que le fue arrebatado- y esto es sumamente interesante. Genera una vulnerabilidad nunca antes expresada por el personaje”.
“Inferno”, en palabras de Howard, es un film que entretendrá pero a la vez propiciará buenas discusiones. “Las historias de Dan Brown combinan ideas capaces de oprimir botones y que al público le ofrecen un par de cosas; tenemos un cierto tempo, un cierto ritmo, tenemos un camino lleno de pistas, así como la sensación de que, una vez concluida la función, vas a tener algo de qué charlar. Y claro, no olvidemos la acción, una tarea muy divertida. Los personajes son muy interesantes y nuestro elenco internacional es fantástico”.
Las películas de Langdon se han convertido en una franquicia tremendamente exitosa, pero Howard señala que tanto él como Hanks decidieron abordar cada episodio como si se tratara de una historia única y sin conexiones. “Sí, esto se está convirtiendo en una franquicia, pero me parece que jamás lo hemos abordado de esa forma, quizá por ello ha logrado sostenerse durante tanto tiempo. ‘Inferno’ cuenta con toda una serie de personajes interesantes. Este episodio cuenta asimismo con sólidas presencias femeninas, uno de los factores más convincentes de esta historia”.
Aunque “Inferno” honra en todo momento a la novela de la que extrajo la historia, la versión fílmica aporta asimismo material nuevo. “Existen unas cuantas relaciones interpersonales que no hacen sino acentuar tremendamente tanto la trama como el misterio. Y hay muchas vueltas, muchos giros, algunos elementos ni siquiera aparecen en el libro y por ello son algo así como un territorio nuevo que hemos extrapolado a partir de estos personajes, y es algo que me enorgullece porque nos permite comprender unas cuantas cosas más de Langdon en el plano emocional, algo nunca antes visto”.
Langdon es catapultado en esta aventura junto con Sienna Brooks, interpretada por la actriz inglesa Felicity Jones. “Me pareció que ella podía ser como una hija, o una prima (para Langdon)”, dice Howard. “Se parecen mucho, a pesar de que una generación los separa, y él sabe reconocer en ella un potencial tremendo y sólido pero asimismo ciertas vulnerabilidades, muy humanas, que a la vez detecta en sí mismo, con las que ha aprendido a bogar en el mundo”.
El mismo Brown se implicó como asesor durante el proceso que condujo a la producción del film. “Él fungió esta vez como productor ejecutivo, por lo tanto leyó los guiones y controla todo lo que en ellos guarda relación con el personaje, para así proteger a Robert Langdon y lo que pueda ocurrirle más adelante, en otros libros. Ocasionalmente le llamamos para decirle, ‘Hey, estamos creando una escena nueva pero queremos ser consistentes con el tono de tus libros. ¿Se te ocurre algo para una clave diferente o para una idea novedosa?’ Y así, él se involucra creativamente, escribe un poco y aporta toda suerte de ideas”.
Las secuencias de acción -incluyendo una en la que Langdon es perseguido por un dron mientras atraviesa corriendo los Jardines Boboli- se recortan contra el telón de fondo conformado por las locaciones históricas y los temas contemporáneos, y esto confiere a “Inferno” una mezcla muy especial del presente y el pasado. “Los Jardines Boboli nos proporcionaron una muy buena secuencia para un thriller moderno gracias a todos los elementos ahí presentes. La sobrepoblación nos aterra y a la vez tememos a los drones que pueden rastrearnos incesantemente”.
La creación de películas inteligentes y a la vez entretenidas constituye un auténtico desafío, comenta Howard. Pero así es como este hombre prefiere trabajar y, en este sentido, la presencia creativa de Tom Hanks es todo menos desdeñable. “Lo que hacemos siempre se asemeja a un espectáculo en la cuerda floja”, dice mientras esboza una sonrisa. “Hay algo reconfortante en el hecho de que en semejante cuerda floja te acompañe una persona confiable. Pienso que sí compartimos una misma ambición creativa, pero a la vez poseemos un agradable método laboral y una actitud muy cómoda, casi colegial. La creación de películas es difícil, pero no por ello tiene que hacerte sentir miserable. Podemos ser amigos, reír juntos, resolver los problemas en equipo y a la vez mantener la ambición y ser fieles a la promesa contenida en la historia”. Y esto resume la experiencia implicada en la confección de “Inferno”.

“Sí, esto se está convirtiendo en una franquicia, pero hemos abordado cada filme como un historia única, sin conexiones”,
reconoce el director de la saga de películas basadas en los libros de Dan Brown.
En “Inferno”, a diferencia de sus películas predecesoras, se aborda un tema más actual: la sobrepoblación en el planeta.
“Langdon es quien está obligado a reaccionar. Y lo más interesante es que desconoce su situación y su lugar en todo este lío”,
revela Ron Howard, acerca del personaje interpretado por Tom Hanks.
Ben Foster encarna a un brillante científico que piensa terminar con la superpoblación mundial eliminando a unos cuanto millones de personas.
Bertrand Zobrist
Felicity Jones da vida en “Inferno” a la médica que ayuda a Langdon a escapar del hospital y lo acompaña en su misión de frenar a Zobrist.
La Dra. Siena Brooks
Datos
- “Sí, esto se está convirtiendo en una franquicia, pero hemos abordado cada filme como un historia única, sin conexiones”,
- En “Inferno”, a diferencia de sus películas predecesoras, se aborda un tema más actual: la sobrepoblación en el planeta.
- “Langdon es quien está obligado a reaccionar. Y lo más interesante es que desconoce su situación y su lugar en todo este lío”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios