Ginés González García en Neuquén por el coronavirus: «la cosa está mejorando»

Según el ministro "no hay más crecimiento del pico". También habló del aborto. Se reunió con Gutiérrez y luego lo hará con Carreras. Ambas provincias tienen saturados sus centros de salud desde hace semanas.

Actualizada 12.45 hs.-

Esta mañana llegó a Neuquén el ministro de Salud, Ginés González García, para reunirse con el gobernador, Omar Gutiérrez, y con su par de Río Negro, Arabela Carreras, para acordar estrategias contra el coronavirus. La «primera parada» fue la del puesto del plan Detectar en el Ruca Che. El funcionario nacional también inaugurará el hospital de Catriel. El ministro se mostró optimista. Aseguró que «la cosa está mejorando», después de detallar que se tomaron medidas. «No hay más crecimiento del pico», dijo, se descomprimió la ocupación de camas y disminuyeron las llamadas al 0800.

González García resaltó el trabajo realizado junto a Gutiérrez cuando se comenzaron a incrementar los casos e hizo especial hincapié en el efecto de las medidas recientes. El gobernador tuvo que enfrentar el incumplimiento de las restricciones que había decretado durante 15 días, cuando las localidades con transmisión comunitaria de coronavirus volvieron al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). El viernes pasado se llegó a un acuerdo con los intendentes y se anunciaron nuevas medidas, que están vigentes hasta el 8 de noviembre.

Un reducido grupo de antivacunas concurrieron a Casa de Gobierno para repudiar la visita del ministro y perdir por el ibuprofeno inhalatorio. Los gritos podían escucharse de fondo mientras hablaban los funcionarios. Sobre el tema, el ministro afirmó: «que digan que somos asesinos por la vacuna muestra un grado de fanatismo» y recordó que son obligatorias para poder garantizar la seguridad sanitaria de toda la población.

Al ser consultado por RÍO NEGRO sobre el proyecto para legalizar el aborto voluntario, el funcionario recordó que lo apoya, pero aclaró que «el presidente es el que decide el momento oportuno». Sostuvo que es un tema que todavía tiene demasiados inconvenientes, «con muchos fanatismos» y «debería ser una discusión más madura».

Me altera un poco que nos estén gritando asesinos mientras hablamos de vacunas»,

cuestionó Ginés González García.
Pocas personas armaron una protesta contra las vacunas mientras se realizaba el acto. (Florencia Salto).-

Neuquén ya superó los 24.000 casos de covid contabilizados desde el inicio de la pandemia, con una curva que aceleró su ascenso en el último mes. La muestra de la gravedad de la situación se dio con la instalación de dos cámaras de frío para destinar cuerpos por la falta de lugar en las morgues.

Desde el Gobierno de Neuquén se informó que, en los últimos 10 días, el tiempo de duplicación de los casos de Covid-19 en la provincia pasó de 22,7 días el 19 de octubre a 31,8 días. En el caso del conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, la duplicación pasó de 23,1 días a 32,2; mientras que en Cutral Co y Plaza Huincul se mantuvo cerca de 43 días (43,5 el 19-10 y 43,1 hoy). Sin embargo, el incremento de activos va de la mano de la mortalidad: las cifras que dejó la pandemia confirman que, en estos 30 días, los fallecimientos se duplicaron.

Con este panorama, se anunció que el ministro y el gobernador analizarán estrategias frente a la pandemia para evitar su propagación, así como la situación sanitaria, la disponibilidad de camas, las proyecciones a futuro y las inversiones realizadas y por ejecutarse. Luego, firmarán tres actas acuerdo.

Tal como señaló Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete de Ginés Gonzalez García, en diálogo con «Vos a Diario», el programa de RN Radio, González García arribó al aeropuerto Presidente Perón cerca de las 10:30, donde fue recibido por Gutiérrez.

La primer actividad fue una recorrida por uno de los puestos del plan Detectar Federal en el Ruca Che; luego visitó las instalaciones del 0800-333-1002 y , como estaba previsto, antes del mediodía, comenzó una conferencia de prensa junto al gobernador y la ministra de Salud, Andrea Peve.

A la par de la visita de González García se llevan adelante pañuelazos a favor del aborto legal en cinco ciudades del Alto Valle. Fueron organizados por activistas feministas quienes aclararon que estaban previstos antes de conocerse el arribo del funcionario.

Claramente tenemos posición tomada pero entendemos que todo tiene que ver con el momento que se está viviendo y la prioridad de ejes que hay»,

opinó sobre el proyecto de aborto el ministro de Salud.

Fondos para Salud


Hoy se firmaron tres acuerdos en los que se formalizan inversiones para el sistema de salud neuquino, será a través los planes y programas: “Nacer”, “Sumar” e “Impulsa”. Los mismos fueron repasados por el gobernador en el acto.

El primer acuerdo permitirá ampliar la inversión 2020-2023, incrementando el valor per cápita del programa Sumar en un 285%; retroactivo a enero, con una inversión estimada en $705 millones. Se ampliará la cobertura, incorporando mayores de 65 años que no tengan obra social o PAMI. En tanto, que incorporará 150 prestaciones, relacionadas al COVID-19 y nuevas formas de atención como telemedicina, entre otros.

El segundo convenio permitirá promover la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina con base a los ejes: de cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y agenda de salud digital.

El tercer acuerdo, que tendrá alcance hasta 2023, tratará la implementación del Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Nación (IMPULSA). A través de él, Nación se compromete a invertir $108 millones para el desarrollo de herramientas digitales y el envío de 250 computadoras para hospitales y centros de salud el año próximo.


El ministro en Cipolletti, una de las más afectadas


Tras sus actividades en Neuquén, el ministro se reunirá, en Cipolletti, con autoridades de Salud de Río Negro y Carreras; y finalmente se dirigirá a Catriel donde visitará la obra del nuevo hospital que está pronto a concluirse.

Desde el gobierno provincial se indicó que habrá un acto, a las 14.15 en el Centro Cultural Cipolletti. Posteriormente, a las 17, recorreran el nuevo hospital de Catriel.



El jefe de Gabinete de Ginés González García, Lisandro Bonelli, en diálogo con «Vos a Diario», el programa de RN Radio que conducen Virginia Trifogli y Mario Rojas, insistió que la estrategia epidemiológica tiene tres ejes: los testeos, las restricciones y habilitaciones, y la responsabilidad individual.

Sobre la cantidad de testeos, el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de Nación resaltó que siempre hubo cantidad de testeos suficientes. «De entrada en enero cuando declaramos la emergencia epidemiológica teníamos stock importante de test y fuimos comprando», señaló Bonelli.

Además, destacó que se espera poder comenzar a vacunar en el primer trimestre de 2021. «Apuntamos a empezar a vacunar en el primer trimestre del año que viene, por eso hasta que lleguemos al primer trimestre del año que viene la única vacuna son los cuidados individuales», subrayó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios