Neuquén retomó la circulación y los comercios, con el sistema aún saturado

Se notó un aumento de vehículos en el primer día con nuevas medidas sanitarias. El gobierno aseguró un mayor control con operativos policiales de tránsito, especialmente durante la noche.

Neuquén capital y las otras seis ciudades de la provincia con transmisión comunitaria de coronavirus pusieron en marcha ayer sus nuevas aperturas en lo que fue una jornada con mayor circulación vehicular y la promesa de rigurosos controles por parte del gobierno.

Luego de un cumplimiento errático de las restricciones impuestas en las dos semanas anteriores para frenar la aceleración de contagios, las principales localidades de la provincia retomaron algo parecido a la “nueva normalidad”, con apenas limitaciones durante el horario nocturno y los días domingo.

La decisión que informó el gobernador Omar Gutiérrez junto a los intendentes de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala no se tomó por haber logrado un alivio para el saturado sistema sanitario, sino por las “rebeliones” de comerciantes y dirigentes a acatar las anteriores prohibiciones.

El decreto de necesidad y urgencia 814 que publicó ayer el gobierno nacional confirmó que las siete ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus de la provincia deben mantenerse en la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio pues continúan con un “aumento sostenido de casos”.

Si bien ello implica prohibir una serie de actividades como la apertura de restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales y clubes, por decisión del gobierno todos los rubros podrán volver a funcionar, al menos, hasta el 8 de noviembre.

Los bares ahora tienen habilitación «oficial» para abrir en Neuquén. Foto: Florencia Salto.

Desde ayer, el horario de circulación en estas ciudades se fijó de 7 a 20, con posibilidad de utilizar nuevamente vehículos a motor. Los locales gastronómicos quedaron habilitados para atender al público hasta las 22:30 y las personas que circulen en ese horario deben acreditar ticket del lugar o su reserva.

Dada la falta de acatamiento de las medidas preventivas dispuestas durante las dos semanas anteriores, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, aseguró ayer que habrá un mayor control durante los próximos 14 días, con más de 140 operativos distribuidos tan solo en la capital.

Después de las 20, se incrementarán los operativos y los rondines en los ejidos urbanos de las localidades con circulación comunitaria de la Confluencia y también habrá controles aleatorios «en distintos horarios», en puntos claves de la zona como la intersección de la Ruta 7 y la Ruta 51. Otro se desarrollará bajo la misma modalidad sobre el expeaje de la Ruta 7, coordinado por la Comisaría Quinta de Centenario.

La primera jornada con las nuevas medidas dejó en evidencia una mayor circulación de vehículos, aun cuando en los días previos no se había cumplido del todo la restricción. Si bien se indicó que continuarían los operativos en los puentes de ingreso, el de Neuquén-Cipolletti ayer no tuvo controles durante la mañana.

Los casos de coronavirus en la provincia parecen lejos de haberse amesetado y tampoco hay indicios de una menor demanda sobre el sistema sanitario. Esta vez, el decreto del gobierno nacional describió la situación de Neuquén con los números actualizados y advirtió que «continúa con aumento sostenido de casos en los departamentos de Confluencia y Zapala, lo que provoca una saturación en el sistema de salud» con un 97% de ocupación para el total de la provincia, 94% en Zapala y 98% en Confluencia.

En la anterior exposición sobre la situación de la pandemia en el país, el presidente había dado como dato que un 78% de las camas de terapia intensiva en Neuquén estaban ocupadas y el gobernador Omar Gutiérrez, quien lo acompañó en la presentación, no corrigió el dato.


Horario de circulación y actividad comercial: de 7 a 20, según terminación de DNI para realizar compras y salidas recreativas.

Locales gastronómicos: podrán hacer delivery, take away y atender al público hasta las 22:30 en espacios abiertos.

Vehículos a motor: están permitidos para cualquier persona, dentro del horario de circulación.

Reuniones sociales: siguen prohibidas en espacios cerrados y ahora también en espacios abiertos. Los parques y paseos quedan limitados sólo a caminatas.

Domingos: no abren comercios y se mantiene la prohibición de circulación vehicular, excepto trabajadores esenciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios