Coronavirus: un mes sin altas en la sala de terapia intensiva de Cipolletti

El hospital no registra pacientes curados desde septiembre. La tasa de mortalidad en personas que requieren un respirador es muy alta. Hoy murió un hombre de 31 años. La disponibilidad de camas UTI supera el 85 por ciento.

El 8 de septiembre pasado, Mario Mardones, un joven cipoleño de 33 años, salió del hospital tras 57 días de internación, 44 de ellos asistido por un respirador. Semanas más tarde hubo una nueva alta, fue la última.
Se cumplió un mes del último paciente en terapia intensiva del hospital de Cipolletti que logró recuperarse del coronavirus.


Desde allí, el servicio solo ha liberado camas por fallecimientos.
Hoy murió un hombre de 31 años quien presentaba patologías previas. Quedan dos unidades disponibles actualmente en el sistema público cipoleño.


El joven padecía cardiopatía isquémica y sobrepeso, indicaron fuentes hospitalarias. La tasa de mortalidad en personas que requieren un respirador es muy alta. Por eso se realiza un importante trabajo previo en clínica y en guardia para evitar la asistencia respiratoria. Si bien los cascos de oxígeno están dando buenos resultados, la demanda es muy grande.


Además de todas las complicaciones que puede generar la asistencia respiratoria, la estadía en las camas UTI es muy extensa en los pacientes cipoleños. Los que sobreviven, hasta el momento fueron 11, están más de un mes entubados. Más del 50 por ciento de los pacientes que ingresaron a UTI fallecieron, el 25 por ciento logró recuperase.


Fuentes del área de Terapia Intensiva informaron que hay 13 camas habilitadas en el hospital solo una está ocupada por un paciente activos. El resto ya negativizó el virus pero todavía no pueden sacarles el respirador. “La recuperación es muy lenta, cuesta mucho que puedan respirar solos”, detallaron desde el servicio.

Dato

2
camas UTI hay disponibles en el sistema de salud pública de Cipolletti. El hospital cuenta con 13 unidades.


La situación epidemiológica sigue siendo crítica en Cipolletti y en todo el Alto Valle Oeste. Con los casos confirmados hasta ayer, la ciudad cipoleña cuenta con 1.393 casos activos, más que los que tienen Roca y Bariloche juntos: 1.303. La escasez de camas, tanto comunes como de terapia intensiva, también es otro indicador de la saturación del sistema.

El incremento de casos obligó a las autoridades a disponer de un nuevo centro de atención covid. Funciona en el polideportivo ubicado sobre Naciones Unidas y solo se atienden con turnos que deben ser gestionados de forma virtual por la plataforma del municipio. También se dispuso este procedimiento para los hisopados con el objetivo de disminuir la circulación y las filas en los centros de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios