En menos de dos meses, Neuquén sumó casi 400 muertes por covid-19

El virus aumentó las defunciones anuales de la provincia en un 23%, confirmaron desde el Registro Civil.

Este miércoles se cumplió un mes desde que la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, sorprendió con declaraciones públicas que pedían a los municipios poner «a punto» la infraestructura de sus cementerios por el aumento de la mortalidad por coronavirus que se esperaba en la provincia. Las cifras que dejó la pandemia confirman que, en estos 30 días, los fallecimientos se duplicaron y obligaron a a implementar mecanismos de contingencia para atender la demanda. El virus ya aumentó las defunciones habituales en un 23% en comparación al año pasado.

En el predio de la Ciudad Deportiva de la capital se instalaron dos semirremolques frigoríficos para conservar cuerpos, tanto de fallecidos por covid-19 como por otras causas, que no puedan recibir las morgues hospitalarias. La del Castro Rendón sólo tiene lugar para cinco y mantiene su ocupación al tope, con un promedio de al menos tres fallecidos diarios por coronavirus. Eso ayer derivó en una denuncia de trabajadores sobre la falta de camillas, las que denunciaron se estaban utilizando para depositar los cuerpos.

Por otro lado, la directora del Registro Civil de Neuquén, Laura Vargas, confirmó ayer en declaraciones a Radio Universidad Calf que se tuvo que establecer un cronograma de guardias de 24 horas en la capital para atender los trámites de defunción.

«Esto es en acompañamiento al sistema de salud y seguridad de la provincia en esta situación que se está atravesando», indicó la funcionaria, quien explicó que los números de contacto fueron comunicados a los organismos intervinientes (hospitales, clínicas, policía, casas de sepelio) «para que cuando se requiera la intervención del registro se pueda hacer de forma inmediata y, de esta manera, agilizar los trámites».

La funcionaria dijo hoy a RÍO NEGRO que, de marzo a esta parte, se registraron un 23% más de defunciones que en igual período del 2019, cuando no existía la pandemia.


En el último mes, ya se reportaron 267 fallecidos en la provincia por covid-19, cuando en septiembre ese número había sido de 127. El impacto de la pandemia fue especialmente significativo en estos últimos dos meses, donde se concentró el 88% del total de fallecimientos provocados por el virus hasta el momento.

El crecimiento de las muertes tuvo relación directa con el número de nuevos contagios: el 1 de septiembre había 3.337 casos y 55 muertes, ayer 23.640 contagios y 447 fallecidos.

Septiembre fue también el último mes con un día sin fallecimientos: fue el viernes 11 y, a partir de allí, los números variaron pero nunca volvieron a descender a cero.

El promedio diario, tomando el total de estos dos meses, ronda las siete muertes, aunque con picos que llegaron a 18 y 19 en una jornada.

La provincia de Neuquén mantiene sus camas de terapia intensiva al 99% desde fines de septiembre, con una saturación del sistema también en los primeros niveles de atención, incluida la capacidad de testeos.

En la capital comenzó a funcionar el Estadio Ruca Che (Antártida Argentina 3901) con el programa Detectar Federal y también se habilitaron ocho lugares fijos para personas que presenten síntomas: Centro de salud Confluencia (Tandil 606), Centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (La Meseta Mza 12 Lote B), Centro de salud Don Bosco (Aimogasta y Remigio Bosch), Centro de salud Parque Industrial (Calle 4 y 9), Centro de salud Progreso (Arabarco 571), Centro de salud Villa María (Av. Olascoaga 1065), Centro de salud Villa Farrel (Independencia 1234) y Monumento al General San Martín (Av. Argentina y Roca).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios