Hoy se conoce el fallo de Manzanas Blancas II

Los imputados, entre ellos un empresario de Roca, están acusados de intentar traficar a España casi 300 kilos de cocaína en el fondo de cajas de manzanas. Fue en junio de 2015.

Casi tres meses después de la primera audiencia, hoy se dará a conocer el fallo del juicio a cinco hombres, entre ellos el empresario roquense Gustavo Arnaldo, por intentar traficar a España casi 300 kilos de cocaína en el fondo de cajas de manzanas. El caso se conoció como Manzanas Blancas II.

El Tribunal Oral Federal de Roca, integrado por los jueces Alejandro Silva, Armando Márquez y Carlos Muller, resolvió a fines de diciembre tras los alegatos (con el acuerdo de las partes) que las palabras finales y la lectura del fallo se dará a conocer hoy. En un principio la audiencia se iba a hacer a las 9 pero más tarde se postergó para las 12.

Te puede interesar: Manzanas Blancas II: paso a paso cómo quisieron traficar los 300 kilos de cocaína

El empresario roquense Arnaldo, junto a Omar Daniel Pancari, Ángel Luis Salor Hoyas, Tiziano Ariel Díaz y Tany Cortéz Molina, están acusados de coautores del delito de contrabando de estupefacientes con destino de comercialización agravado por la participación de más de tres personas, en grado de tentativa. Si son declarados culpables, pueden recibir penas de entre 9 y 14 años de cárcel.

En una de las primeras audiencias se ventiló que la droga llegó a Río Negro desde el Valle de Huallaga, en Perú, y que los casi 300 kilos de cocaína encontrados en junio del 2015 en la aduana de Villa Regina eran de una pureza del 83,9%.

La droga, fraccionada en paquetes rectangulares de casi siete kilos cada uno, estaba envuelta varias veces en papel celofán, envasada al vacío, cubierta con grasa y dentro de bolsas de nylon negras, que encajaban perfectamente en el fondo de las cajas. Además los paquetes tenían la altura exacta para reemplazar una de las cuatro capas de manzanas, y así evitar cualquier anormalidad que despierte alguna sospecha.

Te puede interesar: Narcotráfico: el problema no está resuelto

De los cinco acusados, el único que reconoció su responsabilidad fue el español Salor Hoyas, que desligó a Arnaldo del tráfico de drogas y dijo a que él le habían pagado para que arme un estructura en Argentina y un día lo llamaron porque debía “contaminar” la carga. Ese reconocimiento de los hechos, hizo que la fiscal Mónica Belenguer pida una pena más baja para el organizador de la operatoria.

La fiscalía y la querella dieron por acreditado que habían conformado empresas fantasmas y que se las “vendieron” entre ellos, con el objetivo de conformar una estructura para traficar droga. Además dieron muchos detalles de cómo fue el operativo para esconder la droga, y que todos estaban al tanto de lo que ocurría porque ocuparon diferentes roles en el grupo. Luego en la región Salor Hoyas contactó a Arnaldo, que habría cumplido una función de especie de gerente. Meses después compraron un frigorífico en Cervantes, en el que se cree que cargaron la droga en las cajas, luego de despaletizar toda la carga.

La droga fue descubierta por un operario de la aduana de Regina mientras pasaban las cajas por el escaner.

Los pedidos de condena

Luis Salor Hoyas: La fiscal pidió 9 años de cárcel, pero la querella 12.

Gustavo Arnaldo: La fiscal solicitó 12 años de prisión, aunque la querella había pedido diez.

Omar Pancari: La fiscal pidió 14 años de cárcel, mientras que la querella 10 años.

Tiziano Díaz: La fiscal reclamó 10 años de cárcel, pero la querella antes había pedido 9.

Tany Cortez Molina: La fiscal solicitó 10 años de prisión, contra los 9 de la querella.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora