Hoy se cumplen 12 años de la desaparición de Nati
Salió de su casa en San Martín de los Andes y nunca regresó. La falta de esclarecimiento es una de las grandes deudas pendientes del estado provincial.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Hoy seguramente será un día triste en esta ciudad. Se cumplen 12 años de la desaparición de María Natalia Ciccioli, cuando era una niña. Es un caso emblemático en la región, del que se dijo de todo pero no se sabe prácticamente nada.
La chica de San Martín de los Andes salió una tarde de su casa y jamás volvió. Nunca más se supo algo concreto sobre ella.
El caso se transformó en una de la mayores deudas pendientes de la Justicia, la Policía y por ende del gobierno de Neuquén, que en ese entonces también era encabezado por Jorge Sobisch.
Natalia salió de su casa a las dos de la tarde del 16 de enero de 1994. Tenía 12 años. El próximo 14 de marzo cumple, o cumpliría 25 años. Pero nadie puede asegurar públicamente si ella continúa o no con vida. Ni siquiera la Justicia de Junín de los Andes, que lleva la causa desde hace 4.383 días.
En conmemoración de este inexplicable hecho esta tarde, a las 18, habrá una concentración en la plaza de la Virgen de los Andes, cerca de donde Nati fue vista por última vez.
La madre siente que Natalia ya no está con vida, y aunque nunca pierde las esperanzas, ruega aunque sea por saber fehacientemente si murió y, en ese caso, donde están sus restos.
Mirta Acosta de Ciccioli cobró un protagonismo que no habría querido nunca. O
quizás hubiese cambiado ese rol tan importante que cumple desde la Fundación Pibes, por un puñado de datos precisos sobre el destino de su hija.
Desde ese terrible día del verano del '94 se barajaron infinitas hipótesis sobre la causa de la misteriosa desaparición de la chica.
«Primero decían que se había fugado de la casa. Después decían que la secuestraron para prostituirla, o que la mataron. En realidad no podemos ni confirmar ni descartar ninguna hipótesis, como tampoco sabemos si la gente de la que se sospechó es culpable o no», explicó su madre.
Miguel Ciccioli, el padre, recordó que «Nati no tenía previsto salir ni hacer ningún programa con alguna amiga. Le dijimos que fuera a pasear al centro, y hasta le dimos plata para que tomara el colectivo de vuelta».
Pero Natalia nunca re
gresó. Se la vio por última vez descendiendo por la Bajada de Los Andes en dirección hacia el centro de la ciudad.
«Salimos a buscarla alrededor de las 19. No la encontramos en la ciudad, y tampoco sus amigas la habían visto. Fuimos de inmediato a radicar la denuncia en la comisaría», explicó Mirta.
Opinó que «la Policía no se movió como debería haberlo hecho, ya que sólo recorrieron la zona del centro. No se pusieron controles en las rutas porque se lo tomó como una picardía de chicos». Su marido aportó: «hubo un montón de deficiencias durante los primeros días, que quisiera creer que fueron involuntarias».
Mirta y Miguel recorrieron todos los ámbitos posibles que pudieran aportar algo para saber que pasó y si su hija se encontraba aún con vida.
La foto de la chica circuló por todo el país, y fue publicada en diferentes sitios donde se brinda información sobre personas desaparecidas. Hasta en la página web de Interpol se puede ver la foto que la hizo tristemente conocida. Mientras tanto se organizaron multitudinarias marchas pidiendo el esclarecimiento de este misterioso hecho y su madre se fue sumando al reclamo de justicia de casos como el de Sergio Avalos,o el triple crimen de las jóvenes de Cipolletti.
No obstante los esfuerzos de tanta gente no lograron que la Policía y la Justicia aporten un poco de luz ante tanta oscuridad.
La Justicia prometió que no archivará la causa
SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Desde 1994, Mirta Acosta de Ciccioli ha recorrido infinidad de pasillos judiciales y mantenido numerosas reuniones con jueces, fiscales, policías o autoridades de gobierno para tratar de encontrar una respuesta. Hace unos tres meses el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, le dijo que «la causa no se iba a archivar» y se comprometió a solicitarle al fiscal Héctor Trova, de la Cámara de Zapala, que se ocupe del caso.
A 12 años de iniciada la causa, ya se acumularon más de 20 cuerpos en el expediente y aproximadamente 4.000 fojas. Pero nunca se tomó una declaración indagatoria. Jamás hubo un imputado ni detenido. Los sospechosos abundaron pero los investigadores no encontraron pruebas suficientes para incriminarlos.
«El doctor Tribug siempre me dice que con nosotros tiene una deuda muy grande. Lo último que me dijo es que no me preocupara, que si se vencían los plazos iba a buscar la forma legal de que no se archive la causa. Por eso le dio el expediente para leer al doctor Trova, y quedamos en vernos en febrero, después de la feria judicial», dijo ayer a este diario Mirta de Ciccioli.
Las versiones, hipótesis y pistas fueron tantas, y tan disímiles o contradictorias que finalmente muy poco fue quedando en limpio.
Se interrogó a decenas de testigos, buzos profesionales buscaron en varios lagos, se realizaron excavaciones, y hasta trabajaron en el caso los mismos especialistas que encontraron los restos del «Che» Guevara en Bolivia. Pero nada.
«Se sabe menos de Natalia que el día que desapareció. Por lo menos ese día teníamos la esperanza de que apareciera ella o que apareciera algo. Ahora ya no», resumió, con crudeza, la madre de Nati.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Hoy seguramente será un día triste en esta ciudad. Se cumplen 12 años de la desaparición de María Natalia Ciccioli, cuando era una niña. Es un caso emblemático en la región, del que se dijo de todo pero no se sabe prácticamente nada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios