Hubo acuerdo y levantaron la protesta, pero quedan muchas dudas

La mayoría aceptó el precio base que se fijó en el acta.

El conflicto frutícola se destrabó. Al menos por ahora. Tanto CAFI como la mayoría de los productores decidieron ayer aceptar el acta de intención firmada durante la madrugada en la Mesa de Contractualización Frutícola (sic), que estableció un precio mínimo para la pera de 14 centavos de dólar y 12 centavos para la manzana. Los piquetes se fueron levantando en las primeras horas de ayer, a pesar de que algunas cámaras rechazaron el acuerdo.

Si bien los chacareros salieron de las rutas y fueron a sus chacras a comenzar la retrasada cosecha de la William's, quedan aún muchas dudas. No se sabe qué sucederá si el gobernador Miguel Saiz y el senador Miguel Pichetto no tienen respuesta del gobierno nacional para crear un fondo de distribución. Si no consiguen el subsidio, la manzana quedará 3 centavos por debajo del costo de producción que se estableció en el acuerdo.

Y aquí está el nudo central del problema. Se levantó la protesta y se cosechará la pera, pero nadie puede hacer futurología como para saber qué sucederá con la manzana, cuyos valores de venta proyectados no son nada alentadores esta temporada.

¿Qué ocurrirá si los precios de los mercados no permiten ni siquiera cubrir los 12 centavos de dólar que se fijaron en el acta?

Para algunos exportadores, el hecho de que se haya fijado un precio base «es una locura», ya que es romper con un principio natural de la oferta y la demanda. La fruta toma el precio del mercado y no lo forma, por lo que poner un precio base en estos productos es algo irracional ya que no hay garantía de que el mismo se pueda cumplir.

Hay que hablar de una jugada con evidentes réditos políticos, pero con final abierto en el corto plazo. Está claro que los negociadores por CAFI no supieron reaccionar a la embestida del gobierno provincial, que actuó como mediador en el conflicto.

«Esto es como tirar la pelota para adelante», dijo un empacador, teniendo en cuenta que con la pera es posible que se consigan ciertos resultados, pero no así con la

manzana. Cuando llegue la etapa de negociar con la otra especie clave en la región, volverá la desazón. Será como regresar a fojas cero.

Además, para algunos chacareros, sobre todo para quienes rechazaron el acta, «no quedó claro» cómo se hará el descarte.

En el acta se menciona que el gobierno provincial «propone» que el mismo tenga un valor referencial de un 10% y que este porcentaje «puede ser mayor o menor según convengan las partes, como así también otra modalidad que acuerden las partes en cada contrato particular». Temen que «el ajuste en el precio se haga en el descarte».

«No tenemos seguridad. Vemos algo bastante turbio en todo esto», dijo José Fernández, de la cámara de Fernández Oro.

La primera reacción tras conocer el resultado de la extensa reunión fue de desconfianza. Las voces que se oyeron en la madrugada sonaban cargadas de dudas y de rechazo. Hubo incluso un nuevo corte de ruta cerca de la zona de los Tres Puentes, pero con el correr de las horas la situación se encarriló. Los chacareros comenzaron a reunirse en sus cámaras y surgió la opinión casi generalizada de aceptar, ir a cosechar la pera y seguir negociando.

Algunas cámaras aprobaron lo planteado y regresaron lentamente a sus casas. Otras dijeron que estaban en desacuerdo, pero levantaron. Fue el caso de Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro y las entidades neuquinas, que estaban apostadas en Centenario. A las 12 ya tampoco quedaba nadie en Campo Grande, uno de los lugares que se mostraba como más firme para continuar. «Nos vamos con bronca», dijo Mario Crlejenko, presidente de la cámara de esa localidad.

«Se terminó. Ahora hay que seguir trabajando y esperemos que lo pactado se cumpla porque sino tendremos que volver a las rutas», dijo Eduardo Artero, presidente de la Federación de Productores. Pero está claro que será el mercado el único que podrá definir si los precios acordados son los reales o no.

Para Artero el acta firmada el lunes «fue un logro, un hecho histórico». Lo mismo opinó el gobernador.

Ahora, queda otra rama del árbol frutícola sin definiciones: CINEX. Los referentes de las jugueras no asistieron al encuentro realizado en Valle Medio y aún los chacareros no saben qué precios tendrán para la fruta de industria en esta temporada. CINEX consideró oportunamente que la Mesa es «inconstitucional» y no participó de los encuentros realizados.

Pese a las demoras, ayer hubo optimismo en que se podrá realizar una buena cosecha de la William's.

«Lamentablemente algo seguramente se ha perdido pero esperemos que sea lo mínimo», expresó Jorge Cervi, presidente de CAFI. Ayer por la tarde en las rutas de la región comenzaron a verse los camiones cargados con cajones bins, listos para buscar la fruta. (AC y AR)

Notas asociadas: Los empresarios ya ratificaron «Es un hecho inédito», dijo Saiz ¿Qué dice el acta? La paritaria de UATRE va hacia la conciliación obligatoria

Notas asociadas: Los empresarios ya ratificaron «Es un hecho inédito», dijo Saiz ¿Qué dice el acta? La paritaria de UATRE va hacia la conciliación obligatoria


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios