Hubo cuatro femicidios en un fin de semana y 235 en lo que va del año

Las cifras son alarmantes y se observa un recrudecimiento de la violencia. En 2019 en la región, hubo 5 femicidios.

Fueron cuatro los femicidios en un fin de semana en todo el país -uno de ellos en la región- y 235 en lo que va del año, según un informe del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven».

“Las cifras son alarmantes y observamos un recrudecimiento de la violencia producto de la terrible crisis económica que estamos viviendo”, afirmó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio. El informe abarca desde el 1°de enero y hasta el 17 de septiembre de 2019.

«Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días. Los femicidios son la expresión extrema de la violencia machista al cual nos vemos sometidas las mujeres y disidencias», se planteó en el informe.

Laura Brisa «Cielo» López vivía en Plottier, tenía 18 años y era intensamente buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo al mediodía dos pescadores encontraron sus restos a orillas del río Limay.

Navila Garay, de 15 años, estaba desaparecida desde el martes pasado en Chascomús. Su cadáver fue encontrado el domingo en una casa de fin de semana, con fuertes golpes en la cabeza y sin signos de violencia sexual.

Vanesa Caro tenía 38 años y vivía en Lomas de Zamora. Su marido la había quemado delante de sus 4 hijos. Falleció el sábado como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió .

Cecilia Burgadt, de 42 años, fue a trabajar y nunca volvió. Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Fue asesinada a golpes y maniatada. Su ex pareja confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.

En 2019, un femicidio cada 26 horas

El Registro Nacional de Femicidios 2019 relevó 235 casos desde el 1° de enero y hasta el 17 de septiembre. El 84% de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima: 42% eran pareja, 21% ex pareja, 14% familiar, 7% conocidos, 3% desconocidos, 13% sin datos.

El relevamiento, que se realiza «en base a noticias publicadas en 250 medios de todo el país», destaca además que en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia.

El mapa de los femicidios en la región

Según registros propios, en lo que va del año hubo 5 femicidios en la región: tres en Río Negro y dos en Neuquén. La dramática lista arranca el 29 de enero con el femicidio de Valeria Coppa en Bariloche, a manos de su expareja Mariano Cordi, quien la asesinó de un disparo en los jardines de la Catedral. Cordi fue condenado a prisión perpetua; días atrás el Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia.

Vanesa de la Torre fue asesinada de un disparo de escopeta por su esposo, el 27 de marzo en Río Colorado. Tras el femicidio, el hombre se suicidó. Los tres hijos de ambos, de entre 9 y 13 años, quedaron al cuidado de familiares.

El 19 de mayo en Neuquén, Gimena Chodilef, de 25 años, fue asesinada por su pareja quien se suicidó luego de atacarla en la vivienda que compartían en el barrio Huiliches. 

El domingo pasado, Laura Brisa “Cielo” López, de 18 años, estaba desaparecida desde el jueves 12. Su cuerpo -con evidentes signos de violencia- fue hallado, el domingo, a orillas del río Limay en el paraje China Muerta. La autopsia aún no pudo determinar la causa de la muerte.

El 4 de febrero, murió en General Roca Sofía, una pequeña de 3 años que había sido derivada desde Lamarque, víctima de un presunto abuso sexual y maltrato. Por el caso, sus padres están bajo prisión preventiva. Sin embargo, un informe pericial indica que no habría existido abuso sexual lo que podría hacer caer la principal hipótesis de la investigación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios