Huincul reclama mejoras en su zona industrial

PLAZA HUINCUL (ACC) – La comuna de Huincul planteó al ministro jefe de Gabinete provincial, José Brillo, la necesidad de ejecutar las obras de infraestructura en el parque industrial, de manera que las empresas asentadas o a instalarse en el lugar cuenten con todos los servicios para desarrollar sus actividades.

Se mencionó que la provincia estudia traer agua cruda desde el lago Los Barreales para permitir que las industrias de la zona tengan el líquido y además se irriguen alrededor de 2.000 hectáreas.

Ayer, se concretó la primera reunión entre los funcionarios que integran la Jefatura de Gabinete, encabezado por su titular José Brillo y el ejecutivo municipal que dirige Silvia De Otaño.

Al término del encuentro, la jefa comunal indicó que Huincul tiene como urgencias las obras comprometidas para la EPET Nº 10; la escuela Nº 123; y la comisaría 6º. Además de la infraestructura en el parque petroquímico y la difusión de las leyes vigentes para tentar a la radicación de empresas.

Por su parte, el ministro Brillo sostuvo que en el perfil de prioridades del municipio se contempló dotar de la infraestructura necesaria para el parque industrial, que en este tiempo debió ser solucionado a cada empresa por separado y de acuerdo al pedido que surgía. Esto es, red cloacal o sistema de agua.

«Lo que haremos es un diseño para todo el parque con algunos excedentes de servicios para que puedan radicarse empresas sin que se tenga que trabajar con cada caso puntual. En todo caso, acudiremos a un financiamiento local para que nos ayude a compartir los esfuerzos», detalló Brillo.

Y esa ayuda financiera será requerida al ente intermunicipal El Mangrullo -Enim- según adelantó el funcionario. Se le presentará al directorio del organismo, el proyecto para que se pueda financiar en montos similares con la provincia.

«Es algo a mediano plazo, con una inversión de 8 a 10 millones, entre la provincia y el Enim. El parque industrial es lo más importante que tenemos. Es nuestra intención que exista esta ayuda, en partes similares, si no sucede así buscaremos otra alternativa», recalcó.

En cuanto al suministro de agua, que presenta «graves problemas», tal como lo calificó Brillo, la idea es diferenciarla en «potable» y de «uso industrial». Para este último segmento, es que la Secretaría de Producción estudia un proyecto para traer un caño desde el lago «Los Barreales». El único inconve

niente a salvar es la elevación del terreno que existe para succionar el líquido. «Hay que levantar el agua por bombeo, pero se trata de un problema de costos», aclaró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version