Huinganco celebra con un norte claro: la forestación



La localidad sumó además dos alternativas productivas: la piscicultura y los tulipanes. Hoy festeja su 37 aniversario

HUINGANCO/CHOS MA-LAL (ACHM).- Huinganco, conocida como el Jardín del Neuquén, festeja hoy su trigésimo séptimo aniversario. En 1964 años este pueblo estuvo a punto de desaparecer, pero sus habitantes decidieron crear un bosque comunal -el primero de la Argentina- como alternativa económica.

Hoy Huinganco vive de su principal recurso que es la forestación, pero apunta además a un desarrollo productivo-turístico.

La localidad cuenta con miles de hectáreas forestadas y con un vivero que produce más de 3 millones de plantas al año, convirtiéndose en el primer generador de empleo. Desde la comuna se buscan otras alternativas a la forestación para crear puestos de trabajo fuera del Estado.

Por estos días, desde la comuna se impulsan dos programas productivos. Uno de ellos es el de las pisciculturas familiares y el otro a la producción de bulbos y flores de tulipán.

Huinganco, que en mapuche significa "agua o arroyo del huingan", se encuentra situada en la margen izquierda del río Neuquén, en un fértil valle sobre el arroyo Huinganco.

Este valle fue usado desde hace mucho tiempo por tribus pehuenches y luego como cajón de invernada por los chilenos. E n 1879 se estableció en los mallines de Charra Ruca la "Primera Autoridad Civil del Neuquén". Luego se asentaron pobladores del vecino país, ganaderos y agricultores.

Desde 1883 se comienza con la actividad minera del oro, que logra su mayor auge entre la década del "20 y "50. Después de varios años el precio internacional del metal baja y se dificulta la actividad minera. Comienza entonces en los año "60 un éxodo de su población joven hacia el Valle por la falta de fuentes de trabajo y en busca de mejores horizontes.

Esta situación comienza a revertirse con la creación del vivero y el inicio de la forestación masiva en los cerros de la Cordillera del Viento. Es así que Rogelio Figueroa, en ese entonces presidente de la Comisión de Fomento propuso impulsar la forestación, poniendo de ejemplo a su padre, Temístocles, que en la década del "20 había traído desde Chile unas semillas de pino con las cuales armó un pequeño vivero.

A los meses, los pinos fueron transplantados en un cerro cercano a la casa y crecieron gracias al cuidado de la familia Figueroa y se pensó entonces en imitar ese esfuerzo familiar que había dado fructíferos resultados y transformarlo en un proyecto comunal.

En 1968 y luego de sortear varias trabas burocráticas se crea el vivero conocido como el -primer bosque comunal argentino- en la loma del cerro el Calvario y El Manzano.

Desde entonces la forestación se ha convertido en el principal recurso económico de Huinganco, acompañado por la fábrica de dulce y piscicultura.

Si bien la forestación es el recurso genuino de Huinganco, el intendente Rolando Figueroa intenta desde la comuna fortalecer los proyectos de "piscicultura familiares y la producción de bulbos de tulipán".

Actos e inauguraciones de viviendas

El vicegobernador Jorge Sapag y el intendente Rolando Figueroa presidirán hoy los actos centrales con motivo del trigésimo séptimo aniversario de Huinganco. En la oportunidad dejaran inauguradas viviendas y harán entrega de premios al concurso de recolección de rosa mosqueta, fruto que es adquirido por el municipio para posteriormente procesarlo en la fábrica de dulces.

Según lo adelantado por el intendente Rolando Figueroa, los actos darán comienzo a las 9 con la tradicional maratón aniversario. A partir de las 11.45 se recibirá a los competidores en al anfiteatro y posteriormente se dará comienzo con la ceremonia central.

En ese momento se izará la bandera nacional y se entonará el himno provincial y nacional. Luego hablará el jefe comunal Rolando Figueroa, quien realizará un balance de su gestión y explicará los ejes en los que tiene previsto proyectar su gobierno durante los próximos dos años. En representación del Ejecutivo provincial hablará el vicegobernador Jorge Sapag.

En la misma ceremonia se hará entrega de viviendas a pobladores de Huinganco que han sido beneficiados con la construcción de casas ejecutadas por el municipio en convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo.


Comentarios


Huinganco celebra con un norte claro: la forestación