Gerard Depardieu condenado a a 18 meses de prisión en suspenso por agresiones sexuales

Lo decidió la justicia de Francia. El tribunal correccional de París indicó que las agresiones fueron durante un rodaje.

afp-img-rn

El tribunal correccional de París condenó este martes a 18 meses de prisión en suspenso a la leyenda del cine Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021.

La justicia también le impuso dos años de inhabilitación y la inscripción del nombre del actor de 76 años en el registro de delincuentes sexuales, como pidió la fiscalía.

Además de los 18 meses de prisión en suspenso, su nombre estará en el registro de delincuentes sexuales. La pena incluye dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicos.

Gerard Depardieu no estuvo presente en la lectura de la condena


Si bien el actor había anunciado que estaría presente en la lectura del veredicto, finalmente no asistió. 

Los hechos juzgados se remontan al rodaje en 2021 de la película «Les Volets Verts» del director Jean Becker.

Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34 años, lo acusaban de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

Depardieu está procesado, también, por la presunta violación de la actriz Charlotte Arnould. Su denuncia abrió la puerta a otras que se sumaron con los años.

Una de las que más alzó la voz fue la actriz francesa Anouk Grinberg. “Cuando los productores de cine contratan a Depardieu para una película, saben que están contratando a un agresor. No un agresor potencial: un agresor”, declaró.

Gerard Depardieu condenado por abuso: los argumentos de la fiscalía contra el actor


En su momento, el fiscal de la causa se refirió a las denunciantes como “mujeres en situación de inferioridad social y desfasadas con respecto a la celebridad del agresor en el plató” del film. Además, el letrado remarcó que el actor de 76 años “goza de una fama, un aura y un estatuto monumentales en el cine francés”.

Por su parte, Depardieu se consideró a sí mismo un hombre «vulgar, grosero, mal hablado», pero negó las acusaciones y sostuvo que “no perdería el tiempo manoseando a una mujer”.

En este sentido, la abogada de una de las denunciantes apuntó contra un “sistema de impunidad” por haber protegido al actor ante las acusaciones de estos actos que llevan decenas de años. 

La letrada Carine Durrieu-Diebolt señaló que había una “relación jerárquica”, lo que implica, en términos legales, abuso de poder. Además, la abogada destacó el poder del artista: “Depardieu, cuando toca el cuerpo de las mujeres, ejerce su potencia sobre ellas, se instala una relación de fuerzas”. Al tiempo que lo acusó de menospreciar al género femenino.

*Con información de Noticias Argentinas