Israel bombardea sitios nucleares de Irán, el líder supremo iraní desafía a Donald Trump

La tensión en Medio Oriente crece con el paso de los días. Irán se niega a ceder ante las amenazas de Israel y del presidente de Estados Unidos.

Israel admitió que este miércoles bombardeó centros de producción de centrifugadoras de uranio en Irán. El líder supremo iraní, Ali Jamenei, se mostró desafiante a los ataques y frente al llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, a una «rendición incondicional».

«Tenemos que dar una respuesta fuerte al régimen sionista terrorista. No tendremos clemencia con los sionistas», escribió el ayatolá Jamenei en su cuenta en la red X. Por su parte Trump advirtió que su país podría matar a Jamenei, alimentando la especulación sobre una implicación directa de Washington en el conflicto abierto por Israel el viernes.

«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘Líder Supremo’. Es un blanco fácil, pero está seguro allí. No vamos a sacarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora», escribió Trump en su red Truth Social.

Crece la tensión en Medio Oriente: la guerra entre Israel e Irán


La guerra comenzó el viernes pasado cuando Israel lanzó bombardeos en territorio iraní, que  justificó por la necesidad de evitar que Irán se hiciera con la bomba atómica, un objetivo negado repetidamente por Teherán.

La ofensiva paralizó las negociaciones en curso desde hacía semanas entre Teherán y Washington para precisamente limitar el programa nuclear del país islámico a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.

Estados Unidos asegura que no estuvo involucrado en el ataque inicial y que privilegia una solución diplomática con Teherán, aunque las últimas declaraciones más hostiles de Trump pueden indicar un cambio de postura.

Irán advierte ataques «punitivos»


El ejército iraní advirtió de ataques «punitivos» inminentes en Israel y llamó a la evacuación de las grandes ciudades de Tel Aviv y Haifa. Poco después, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, informaron de un bombardeo contra territorio israelí usando misiles balísticos hipersónicos Fattah-1.

Las fuerzas armadas israelíes activaron temporalmente durante la noche las alertas aéreas por la detección de diez misiles balísticos disparados desde Irán, que en su mayoría fueron interceptados, afirmó un responsable militar.

Los sistemas de defensa israelíes también abatieron dos drones en la región del mar Muerto en las primeras horas del miércoles. No obstante, el ejército israelí informó el miércoles que uno de sus drones fue derribado por un misil tierra-aire cuando operaba sobre Irán.

Anunció también un ataque con «más de 50 aviones» contra un centro de producción de centrifugadoras de uranio en Teherán y varios sitios de fabricación de armas, incluidas instalaciones de producción de componentes de misiles tierra-tierra.

Ninguna de las partes comunicó por el momento daños humanos o materiales de la sexta noche de confrontaciones.