Ibarra y Juez apuntalaron el proyecto transversal
"Si Macri fuera intendente o Duhalde presidente, yo no estaría aquí", dijo el intendente de Córdoba, Luis Juez, tras un encuentro con su par de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Descartaron fisuras en el proyecto transversal. Definen de "apoyo crítico" su relación con Kirchner.
BUENOS AIRES (ABA) . – Aunque el motivo del encuentro fue intercambiar experiencias de gestión, la reunión entre el intendente de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra y su par de Córdoba, Luis Juez, tuvo un alto contenido político reconocido por ambos.
La intendencia metropolitana fue el escenario del encuentro de funcionarios de ambas comunas que trabajaron en comisiones específicas, cuyos resultados se difundirán el lunes al mediodía en la capital de la provincia mediterránea. Sin embargo, el interés central era conocer los alcances del proyecto transversal (apoyo al presidente Kirchner desde afuera del PJ) y hasta qué punto habría fisuras ante ciertos planteos críticos de quienes temen un acercamiento de Ibarra y Juez al peronismo.
Con Juez «compartimos la misma estrategia política que con el intendente de Rosario (Miguel) Lipchitz y de Morón, (Martín) Sabatella, no tenemos nada que ver con la estructura del peronismo ni con el armado que está haciendo ese partido en la provincia de Buenos Aires», afirmó Ibarra.
La idea -continuó diciendo el intendente porteño- es armar una estructura de «dimensión nacional» con dirigentes con una visión común sobre la política y la gestión… «Nunca me podría juntar con Macri», señaló en coincidencia con Juez, quien remarcó: «si Macri fuera intendente, o Duhalde presidente, yo no estaría aquí».
En cuanto a Ibarra, deslizó que en las horas próximas retomará el contacto con el ex intendente de Cipolletti, Julio Arriaga y el diputado barilochense «muy cercano», Julio Acavallo. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires observa con excepticismo el respaldo que los rionegrinos podrían darle a la candidatura gobernador del senador peronista Miguel Pichetto.
Ambos dirigentes buscaron aventar las versiones de fisuras por ciertos resquemores que tendrían Sabatella, Lifschitz y su antecesor Hermes Binner acerca de una supuesta cercanía de aquellos con el peronismo.
«La nuestra es una lucha contra la hegemonía del PJ», dijo Juez buscando aclarar al panorama. Y planteó el desafío que se viene: «Hay que ver si somos capaces de generar una alternativa, porque es medio jorobado (sic) que en un país para opinar sobre la educación que querés que tengan tus hijos tengas que afiliarte al partido justicialista, tenemos que demostrar que somos capaces de crear una herramienta sin apresuramientos electorales, superadora de un peronismo de hace 50 años».
De todos modos, Juez justificó que Kirchner tenga que hacer «malabarismos» para obtener apoyo legislativo, pero el tendrá que convivir con el duhaldismo, yo no», dijo marcando límites. Aunque ambos insistieron en que la reunión parte de una visión común de la política y un fuerte compromiso de gestión, y que la posición ante la administración central es de «apoyo crítico».
Comentarios