Icare sigue en estado crítico, con una leve mejoría

Hasta anoche no le habían sacado el respirador. Médicos prevén una recuperación lenta y difícil.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Alberto Icare registró ayer una «leve mejoría» en la aguda infección pulmonar que obligó a internarlo el último jueves, aunque los médicos indicaron que aun en el pronóstico más optimista su recuperación será lenta y difícil.

El intendente está alojado en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio San Carlos bajo asistencia respiratoria mecánica y monitoreo continuo de su función cardiovascular.

El parte elaborado al mediodía por la doctora Andrea Galaverna señaló que el estado del paciente seguía siendo «crítico», debido a la insuficiencia pulmonar, agravada por su diabetes y su crónica dolencia renal.

Dijo también que Icare recibe sesiones diarias de diálisis y que en las horas siguientes los profesionales que lo atienden evaluarían la posibilidad de retirarle el respirador artificial.

La situación del intendente es seguida de cerca por su familia, sus amigos cercanos y por los funcionarios del municipio, entre quienes avanza la convicción de que no podrá retomar el cargo con plenitud de sus facultades.

Con la discreción propia del caso, ayer volvió a reunirse el gabinete de secretarios y subsecretarios del Ejecutivo para evaluar esa circunstancia y definir los pasos a seguir.

Uno de los participantes reconoció que «ya se habla de un replanteo institucional», en el que se daría por hecho que Icare no estará en condiciones de asumir en diciembre su nuevo mandato, para el que fue electo el 1 de julio.

En ese caso, el Ejecutivo quedaría provisoriamente a cargo del nuevo presidente del Concejo Municipal, Darío Barriga, quien de acuerdo a la Carta Orgánica deberá llamar a elecciones en un plazo de 60 días.

Otros observadores advirtieron que si se repone, aunque sea parcialmente, Icare no demostrará intención alguna de renunciar.

En abril pasado, cuando sufrió otra importante recaída, este diario consultó a la médica que lo atiende si el intendente podía mantener su ritmo de trabajo y presentarse a la reelección.

Galaverna sólo señaló que se le describieron los riesgos pero «los dueños de las enfermedades son los pacientes y los médicos deben acompañar su decisión».

El presidente del Concejo, Marcelo Cascón, asumirá provisoriamente la intendencia el próximo martes. Dijo que la complicación en la salud de Icare desatada el pasado jueves «tiene algo de nuevo porque se reitera en un lapso muy breve respecto de la anterior oportunidad». Interpretó que esta vez «la gravedad de su estado le agrega un dato diferente».

Dijo también que «es prematuro» hablar sobre una eventual transición. «Hay que dejar transcurrir las próximas horas y ver la evolución (de la salud del intendente) antes de analizar la continuidad institucional».

El secretario de Hacienda y concejal electo, Darío Barriga, dejó por su parte un espacio para el optimismo. «En este momento mi única expectativa es que se mejore, porque el Beto es mi amigo», aseguró.

La gravedad del estado del intendente generó comentarios diversos de vecinos que llamaron a las radios o escribieron a los diarios para dar su opinión. A través de una carta publicada ayer en otros periódicos, Patricio Gorosito le deseó a Icare que se recupere pronto «y se reúna con la familia y amigos».

Pero también apuntó que «es inevitable pensar en la función que debe desempeñar día a día y que deberá afrontar a partir del 10 de diciembre». Agregó que «este último tiempo de gestión se ha visto deteriorada por su mal estado de salud. Sin dudas la actualidad de nuestra ciudad requiere de una dinámica de trabajo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora