Imágenes de la era del rock
Uberto Sagramoso presenta en Bariloche su libro "Era sólo Rocanrol".
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco del «8vo Mes de la Fotografía» la región del Nahuel Huapi participará de la presentación del libro «Era sólo Rocanrol», de Uberto Sagramoso, la cual estará acompañada por una exposición fotográfica del autor. Las mismas tendrán lugar hoy, a las 21, en el salón Araucanía Multiespacio, en el kilómetro 11.500 de la ruta al Llao Llao.
Sagramoso sostiene que «el rock fue una aventura adolescente de vida, una propuesta de energía y rebelión que algunos se atrevieron a soñar». Reconoce que «muchos de sus protagonistas sufrieron, en particular los espíritus más libres, sensibles y generosos de la época».
El autor reconoce que el título del libro tiene una cierta dosis de ironía, pues el fenómeno nunca fue de «sólo» rocanrol.
«La música iba a la vanguardia el movimiento por ser la expresión artística más espontánea y con mayor poder de congregación, pero detrás de ella sucedían los cambios profundos. Se integraban comunidades suburbanas, agrícolas y grupos ecologistas; se investigaban filosofías orientales y mesoamericanas; se proponía la revolución sexual, el amor libre, la no violencia, el regreso a la naturaleza y los viajes por el mundo con mochila y a dedo. Se exploraban la expansión de la conciencia a través del uso de alucinógenos y, en algunos casos, se promovía la protesta social de barricadas. Pese a tener cierta tendencia anarquista, el movimiento estaba caracterizado por su falta de ideología, en el sentido estricto de la palabra. Esta negativa a alinearse con las opciones políticas tradicionales, le traería la represión de la derecha y la burla de la izquierda», explica en el prólogo de su libro.
La publicación, de excelente presentación, impresa en un papel ilustración de alta calidad, en un tamaño de 27 por 20 centí
metros, en 236 páginas no numeradas, se imprimió en Ediciones de la Curtiembre China, en marzo d este año.
La primera mitad del libro incluye las fotografías tomadas por Sagramoso en los años 70 y 80 y la segunda, «Tiempo después…» las entrevistas realizadas en el año pasado, con imágenes de actualidad y de archivo de la mayoría de los protagonistas.
«El libro no pretende ser una historia fotográfica del rock en Argentina, sino el testimonio de alguien que compartió determinados momentos de su evolución. Como tal, es solo la visión parcial de un fenómeno más amplio», explicó en diálogo con «Río Negro».
Dijo que la publicación nació un poco por casualidad. «Un día volví a revisar los negativos que no veía hace más de 20 años y al pasar, copie algunas fotos en blanco y negro. Un amigo sonidista, mucho más chico que yo, se entusiasmó con las imágenes de los rockeros «jóvenes», y me pidió que copie algunos cuadritos más.
Así, sin pretenderlo, comenzó a recopilarse el material y surgió la idea de hacer una publicación. La mayoría de las fotos Saramago las realizó trabajando para la revista «Expreso Imaginario».
Como corresponde a un buen libro de fotografía, las imágenes se publican solas, sin textos.
No obstante, al final del volumen, se reproducen las fotos en miniatura con el nombre de la persona, el año y el lugar donde se tomó la imagen.
Un ejemplar único, para ver y leer, que esta noche el autor podrá autografía a los interesados.
El regreso a la tierra
Sagramoso afirmó que es «muy importante que determinados aspectos históricos los relaten sus protagonistas», no solamente quienes la vieron de afuera. Para que los jóvenes que tengan interés por saber sobre cosas que pasaron en los orígenes del rock nacional tengan un aporte más, con anécdotas, relatos y recuerdos de esa época. «Las entrevistas con los protagonistas las cuales redacté en primera persona, como un monólogo de cada uno», explicó. Las mismas incluyen a numerosos músicos de renombre, como Charly García, León Gieco, Pappo, Alejandro Medina, Miguel Cantilo, María Rosa Yorio, Gustavo Santaolalla, Gato Alquinta y muchos otros. También hay un lugar para personajes referentes de la época y filosofía que inspiró al rock, como Lucas Chiape, fotógrafo radicado en El Bolsón, periodistas y colaboradores del Expreso Imaginario y otros.
El autor vivió 24 años en Nueva York, donde se dedicó principalmente a la dirección de fotografía y la producción de documentación para televisión. Consultado sobre los motivos que lo llevaron a volver al país explicó que «después del ataque a las Torres Gemelas entendí que me convenía buscar nuevos horizontes en el mundo. Sentí asimismo que se había cerrado un ciclo de mi vida personal, del país. Estuve varios meses planificando el retorno y acá estoy, nuevamente en Argentina».
Sagramoso afirmó conocer bastante bien la región del Nahuel Huapi y en especial la zona del Paralelo 42 y El Bolsón, donde tienen muchos amigos. Asegura estar «pasando un año sabático», con muchos proyectos en fotografía y televisión», pero tiempo para analizar las cosas tranquilo y reencontrarse con los amigos.
Comentarios