Importancia del turismo chino

Andrea Isabel Marin/Julio Isidro Perez *


Entre 2010 y 2018, las llegadas de chinos a nuestro país se triplicaron, ubicándose en torno a los 72.000 turistas en el pasado año, 20% más que en el 2017. Una expansión que Argentina y nuestra región deben aprovechar.


El país más poblado del mundo, la República de China (mil cuatrocientos millones de habitantes), se ha constituido en líder mundial en turismo emisivo. En el 2018, ciento cincuenta millones de esa nacionalidad se movieron por todo el mundo, con un gasto estimado del orden de los 260.000 millones de dólares. Esas cifras indudablemente mueven a muchas naciones a comenzar acciones de promoción para que los chinos viajen a sus destinos. Asimismo llevan a cabo importantes capacitaciones para atender a esos visitantes, teniendo en cuenta sus particulares opciones, de alojamiento, gastronomía, etc.

En tal sentido, Argentina ha coordinado promociones con la participación de los sectores oficiales y privados, para que viajeros desde aquel lejano país lleguen a Sudamérica y a los atractivos turísticos argentinos. Para Gustavo Santos, el secretario de Turismo del gobierno argentino, “por medio de una herramienta fundamental, la plataforma turística, llegamos a los turistas chinos, lo que seguramente nos va a permitir multiplicar los arribos a nuestro país desde aquella procedencia”. Y explicó: “Pusimos el foco en China porque es un mercado que nos permite múltiples posibilidades de crecimiento. La facilitación del visado, el reintegro del IVA por alojamiento y la conectividad aérea son algunas herramientas claves que ya hemos impulsado para que los viajeros chinos puedan acercarse a la Argentina y disfrutar de una gran experiencia en nuestro país”.

En 2018, ciento cincuenta millones de chinos viajaron por el mundo, con un gasto estimado del orden de los 260.000 millones de dólares.

Los arribos de turistas chinos a la Argentina en el 2018 fueron 72.000, y por ello se multiplican las estrategias para atraer un mayor número de visitantes. El gasto diario de cada turista chino en nuestro país es de unos 130 dólares y la estadía promedio es de quince días.

Para interesar al mercado chino sobre las bondades turísticas argentinas el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) realizó acciones en las ciudades de Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Beijing. Para ello se anexaron espectáculos de tango y degustación de vinos argentinos.

Las difusiones fueron realizadas por expertos de Aerolíneas Argentinas, Ente de Turismo de Buenos Aires, Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, Instituto Fueguino de Turismo, Emprotur de Bariloche y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo.

El presidente de esta entidad, Aldo Elías, destacó que “Argentina ofrece un abanico de múltiples opciones para los turistas chinos, quienes buscan nuevas experiencias de viajes en destinos de largo alcance. Además de la gastronomía, las carnes, el vino y el tango, tenemos destacadas propuestas de turismo naturaleza en la Patagonia, en las Cataratas del Iguazú o en la región Norte argentino”.

Un gran desafío es la distancia desde China con la Argentina (19.000 km), lo que no permite un vuelo directo entre Beijing y Buenos Aires.

Para Gastón Burlón, secretario de Turismo de la Municipalidad de Bariloche, quien integró esa delegación en los dos últimos años: “Ya han comenzado a llegar visitantes a Bariloche desde China y también para acentuar los arribos participamos de encuentros con empresas de viajes en China”. Reveló que han cerrado acuerdos con agencias que traen turistas chinos a Sudamérica para que incluyan el destino de la ciudad cordillerana.

El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, sostiene que “lo que atrae a los chinos de Argentina es en principio la naturaleza y, en segundo lugar, la cultura, algo por lo que Argentina también es muy conocida en China, como por el fútbol, por el tango y su gastronomía”.

Un gran desafío es la distancia desde China con la Argentina (19.000 km), lo que no permite un vuelo directo entre Beijing y Buenos Aires.

Por ello hay gestiones entre autoridades del turismo argentino y de la línea aérea de bandera con las empresas aerocomerciales chinas China Eastern, cuya base de operaciones se encuentra en Shanghai y con China Southern, en Canton.

Existen otras variables en estudio para realizar conexiones también través de Los Ángeles o Nueva York, o bien otra alternativa a través de Nueva Zelanda.

La única empresa de aviación que vuela a Sudamérica, desde aquel lejano destino, es Air China, que con escala en Madrid llega hasta San Pablo (Brasil).

Las promociones de destinos argentinos en China han sido inicialmente de Iguazú, la ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Mendoza.

Indudablemente ese gran mercado mundial es importante para la Argentina, para incrementar el turismo receptivo, que en 2018 totalizó 7 millones de visitantes de diversas procedencias extranjeras. Si, como la Organización Mundial del Turismo acaba de informar, el primer semestre de este año el turismo internacional aumentó un 4%, ello redundará en mayor ingresos e impactará positivamente en la economía de los países que le otorgan la debida importancia a esta actividad.

*Licenciada y experto en Turismo


Temas

China Turismo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios