Impulsan canje de armas para prevenir el delito en Neuquén



El proyecto de ley contempla el reintegro de hasta el 50% de su valor o la distribución de materiales o útiles

NEUQUEN (AN) – La subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia, que conduce Alicia Comelli, presentará en la Legislatura un proyecto de Ley que promueve el canje de armas de fuego de uso civil que aún no están registradas legalmente.

La iniciativa apunta a la regularización de la tenencia de armas por parte de sus propietarios en el ámbito de la provincia de Neuquén. Pero, fundamentalmente, está destinada al encauzamiento de la conflictividad social sin utilizar medios violentos, en el marco de las distintas estrategias para la prevención del delito.

A cambio, el Poder Ejecutivo, a cargo del gobernador Jorge Sobisch, se compromete a poner en marcha un sistema de reconocimientos o beneficios entre los cuales se contempla el reintegro de hasta el 50 por ciento del valor del arma entregada -de acuerdo a la cotización en el mercado- o la distribución de vales, bonos, materiales o indumentaria escolar.

El proyecto denominado “una sociedad sin armas, una sociedad sin violencia, una sociedad segura” estará a cargo de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia, que además será el organismo de aplicación. Según la propuesta, el plazo para entregar las armas es de 180 días a partir de la publicación de la Ley que ponga en marcha el programa. Este período puede ser prorrogado una sola vez por igual lapso de tiempo en el caso de que lo disponga la autoridad de aplicación.

El proyecto faculta a la cartera que conduce Comelli, que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo de Jorge Gorosito, a implementar planes de acción conducentes a ejecutar el programa. Además, instrumentará los planes de prevención y control para evitar el ingreso irregular de armas de fuego, municiones y explosivos por cualquiera de los accesos -terrestres o aéreos- a la provincia. Y deberá planificar las actividades necesarias para la aplicación de la normativa.

Para ello, la propuesta contempla la participación de menores en el proceso de concientización de la población para disminuir el uso de las armas.

El proyecto establece que las armas y municiones recibidas serán destruidas en un acto público. Aunque se pueden destinar, excepcionalmente y con previo dictamen técnico y legal, a los organismos de seguridad del Estado provincial o a otras finalidades de tipo didáctico, técnico o cultural. Y prevé implementar un sistema telefónico gratuito de recepción, información y denuncias sobre tenencia, portación y comercialización ilegítima de armas, explosivos y municiones.


Comentarios


Impulsan canje de armas para prevenir el delito en Neuquén