Impulsan un fondo para desarrollo tecnológico



NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino quiere constituir un fondo tecnológico para fomentar en el sector productivo las actividades relacionadas con la investigación y desarrollo, la transferencia de tecnología, asistencia técnica y la innovación científica en la provincia. Para constituir el fondo se prevé un aporte del Estado provincial equivalente al uno por ciento de los impuestos consignados en el presupuesto oficial. La asignación presupuestaria, establece la iniciativa, “nunca podrá ser inferior a la suma de 3 millones de pesos”.

El gobernador Jorge Sobisch presentó a principios de este mes el proyecto de ley en la Legislatura para crear el fondo. La propuesta tiene por objetivo promover la investigación y asistencia técnica para darle valor agregado a los productos primarios y la generación de servicios y metodologías innovadoras.

La idea es priorizar el trabajo de las micros, pequeñas y medianas empresas provinciales productoras de bienes y servicios, agrupaciones de colaboración, las Universidades públicas y privadas y las unidades de desarrollo tecnológico que se encuentren radicadas en la provincia.

En la Legislatura está cajoneado desde mayo último el proyecto del Frente Grande para crear un centro neuquino de desarrollo tecnológico, cuyo funcionamiento se financiaría con el 3% de las regalías hidrocarburíferas.

El proyecto oficial establece que el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) será la autoridad de aplicación y, entre sus funciones, podrá reglamentar el uso del fondo tecnológico y el sistema de evaluación de proyectos. También podrá proponer al Poder Ejecutivo la estructuración de un sistema de fondos de inversión o capital de riesgo y constituir, con los recursos asignados, un fondo fiduciario para el desarrollo tecnológico y celebrar el contrato de fideicomiso con el Banco Provincia del Neuquén (BPN), que actuará como agente financiero.

El proyecto promueve la creación del registro provincial para que las personas físicas dedicadas a la innovación tecnológica puedan acceder a los beneficios propuestos.

Las personas que hayan sido condenadas o estén procesadas por delitos dolosos contra la propiedad o en perjuicio de la administración pública nacional, provincial o municipal quedarán excluídos del programa. Asimismo, los cesanteados por la administración pública provincial, los deudores morosos del fisco provincial o municipal, los beneficiarios de incentivos promocionales otorgados por la provincia que hayan sido utilizados en forma fraudulenta o para otros fines a los autorizados, entre otros.


Comentarios


Impulsan un fondo para desarrollo tecnológico