Impulsan una ley para construir un tramo del tren Trasandino

La obra demandará una inversión de 41 millones de dólares.



NEUQUEN (ASM/AN).- El Ejecutivo neuquino no se desanima y ahora impulsará un proyecto para que los diputados provinciales le permitan endeudarse por 41 millones de dólares para construir el tramo del ferrocarril trasandino del sur entre Zapala y Las Lajas.

Esos 56 kilómetros que extenderán la punta de riel y la acercarán a la cordillera serán la primera etapa de una inversión que el año pasad fue calculada en 200 millones de dólares para llevar las vías hasta la ciudad chilena de Lonquimay.

El gobernador Jorge Sobisch dijo ayer en San Martín de los Andes que “en los próximos días” enviará el proyecto de ley a la Legislatura para hacer el tramo del trasandino del sur, la primera etapa que costará “41 millones de dólares (sic)”.

Desde que asumió en 1999, Sobisch retomó la idea de hacer la obra pero colisionó ante la indiferencia de la parte chilena -que sólo se hará si hay inversión privada- y luego por la devaluación, que tiró por la borda su iniciativa.

Sin embargo, en contactos que incluyeron empresarios y ejecutivos del sector ferroviario español y portugués, la iniciativa reflotó y semanas atrás los representantes de la brasileña Odebrecht también intentaron acercar alguna sugerencia.

Sobisch negoció también con el BID para elaborar el proyecto de ejecución, cuya última formulación tiene una década de realizada, bajo la responsabilidad de la consultora norteamericana Bechtel.

En febrero pasado, directivos de la empresa chilena Fepasa -Ferrocarriles del Pacífico- expusieron una alternativa para el trasandino, y cambiaron la estación de llegada a ese país, descartaron Lonquimay y la sustituyeron por Púa, que es un cruce de vías entre Santiago y Puerto Montt y haría más rentable el proyecto.

Sin embargo, los representantes del sector público chileno se encargaron de dejar claro que solamente se hará el tramo en su país si existe interés de los privados, pues se trata de una inversión de riesgo.


Comentarios


Impulsan una ley para construir un tramo del tren Trasandino