Impulso «real» al diálogo con un fuerte llamado a la prudencia

El rey Juan Carlos llamó a un sinceramiento de las partes. Argentina pidió la relocalización de Botnia y Uruguay el fin de los cortes.

MADRID.- La figura convocante del rey de España, Juan Carlos de Borbón, le dio ayer «un impulso» al diálogo que mantienen en esta ciudad representantes de Argentina y Uruguay en procura de destrabar el conflicto por la papelera de Fray Bentos, aunque desde ambas delegaciones se hizo una llamado a la «prudencia».

Si bien no se espera una solución a la controversia bilateral, sí se prevé que el encuentro en España pueda derivar un cronograma de reuniones entre argentinos y uruguayos.

Durante casi una hora, en el

Palacio de la Zarzuela, la impronta de Juan Carlos I instó a un «sinceramiento» de las partes en conflicto, que calificaron de «magnífico» al encuentro, como motorizador de búsqueda de una salida al pleito binacional.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, indicó que «la Argentina planteó la relocalización de la planta Botnia», a la par que Uruguay su conocida preocupación por «los cortes» de rutas en Entre Ríos.

También, indicó que estuvo en el eje de las conversaciones posteriores a la visita al rey «el interés conjunto en la sanidad del río Uruguay», en un marco en el que se «habló de todo».

«Estamos en una estrategia de diálogo que esperamos que lleve a un acuerdo. Empezando a saber lo que piensa uno del otro. Planteamos los puntos de sinceramiento», remarcó el jefe de Gabinete en una rueda de prensa que compartió con el canciller Taiana.

Precisamente Taiana destacó el cariz de «trabajo y ambiente positivo» que resultó ayer el encuentro, en el que dijo que cada delegación sustentó sus «convicciones con firmeza y respeto».

«Es un paso muy auspicioso el hecho de habernos sentado ambas partes a dialogar y poner sobre la mesa todo lo que pensamos, aunque considero que hay que mantener la prudencia», subrayó el canciller. En el mismo sentido, señaló que «queda mucho por hacer, esto es el inicio de un proceso, el primer paso de un proceso que confiamos que continúe y para el cual nosotros tenemos la mayor predisposición».

Por Uruguay, el canciller Reinaldo Gargano destacó de igual modo el rol protagónico asumido

por el rey de España, pues subrayó que según aprecia «está muy muy dispuesto a ayudar a que encontremos un camino».

Respecto de las conversaciones con Argentina en sí, se inclinó por «preservar la necesidad de reserva que tienen que tener estas negociaciones para que den fruto de verdad».

Fernández respondió con un preciso «no, no se habló» cuando fue consultado sobre la posibilidad de que la Argentina impulse una ampliación de los términos del Tratado del río Uruguay, que regula el uso del río.

(Télam y DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios