Inés Arrondo: “Ya son casi 3.000 los clubes que pidieron ayuda”

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, remarcó la importancia de cuidar a las instituciones deportivas para amortiguar la crisis generada por la pandemia y aseguró que mantiene un contacto fluido con los dirigentes tanto de Río Negro como de Neuquén.

Uno de los tantos sectores afectados por la pandemia de coronavirus, no solo en el país sino también a nivel mundial, es el del deporte. Eventos suspendidos, perdidas millonarias, clubes cerrados y la incertidumbre de lo que traerá la nueva normalidad son solo algunas de las preocupaciones.

En la entrevista con Río Negro, Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y campeona del mundo con Las Leonas, explicó cómo intenta combatir la crisis para que no pegue tan duro en las instituciones. Contó que cerca de 3000 clubes de barrio solicitaron ingresar a algún plan de emergencia y remarcó la importancia que tienen esas instituciones en el desarrollo deportivo del país.

La situación imprevista que planteó la pandemia desde principios de marzo obligó a los funcionarios a tomar medidas abocadas principalmente a evitar la propagación de contagios.

“Por suerte la situación epidemiológica se pudo controlar, la política de aislamiento ayudó a tener un bajo indice de contagios y muertes. Claro que esa decisión nos obligó a tomar medidas para acompañar y sostener, dentro de nuestras posibilidades, a las personas que vieron discontinuada su actividad laboral y a las instituciones deportivas”, aseguró Arrondo, la primera mujer en asumir como Secretaria de Deportes.

La ex Leona enfatizó en que se trabaja en diferentes medidas que tuvieron un impacto directo sobre los trabajadores vinculados al deporte y los clubes. Entre ellos la funcionaria mencionó el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), el Plan de Emergencia para clubes destinado al pago de servicios y el programa de Recuperación de Entidades Deportivas (RED).

“El ATP, que hasta ahora significó un costo aproximado de 1.200 millones de pesos, permitió contener el trabajo de mas de quince mil trabajadores registrados en clubes y federaciones regionales”, detalló la Secretaria.

“El modelo de desarrollo deportivo en nuestro país esta ligado a los clubes de barrio, por eso es muy importante contenerlos. Ya son casi 3.000 clubes que pidieron ayuda”.

Según informó, ya son más de 2.800 las entidades que solicitaron ingresar a los planes de emergencia.

“El modelo de desarrollo del deporte de nuestro país esta muy ligado a los clubes, en especial a los de barrio. Hay países donde dependen del sistema educativo o lo tienen directamente establecido desde el Estado Nacional. En nuestro país , depende de los clubes de barrio y nos parece importante focalizar las políticas para sostenerlos y contenerlos”, fundamentó Arrondo.

La dirigente especificó que el deporte argentino tiene muchas personas que no están registradas en términos laborales por lo que el IFE (Ingreso Familia de Emergencia) y el ATP permitió visibilizar ese presente.

El dato

1.200
Millones de pesos, es el costo aproximado del programa ATP destinado a más de 15.000 trabajadores del deporte.

Con respecto a la situación particular que atraviesan Río Negro y Neuquén, la campeona del Mundo en Perth 2022 indicó: “estoy siempre en contacto tanto con Luis (Sánchez, Ministro de Deportes de Neuquén, como con Diego (Rosatti, Secretario de Deportes de Río Negro). La comunicación es constante porque tenemos que hacer relevamientos de situación de los clubes e intercambiamos información para saber a cuales instituciones ya llegamos a quienes nos falta”.

Además, Arrondo aseguró que también trabaja junto a sus colegas provinciales en la implementación del Programa de Escuelas Deportivas. “Arrancamos de forma virtual con las capacitaciones a los profesores, tanto Neuquén como Río Negro contarán con unas 30 escuelas deportivas”, agregó.

En cuanto al regreso de los entrenamientos y la habilitación de actividades, Arrondo explicó: “cada federación presentó su estado de situación y, en aquellos lugares donde la situación epidemiológica esté controlada, los deportistas de representación nacional cuentan con la habilitación para ir del campo de entrenamiento a su casa”.

«La comunicación es constante porque tenemos que hacer relevamientos de situación de los clubes e intercambiamos información»

Aseguró sobre su relación con Luis Sánchez y Diego Rosatti.

Por su parte, explicó que el caso es distinto para los deportes en conjunto: “cada federación debe hacer una presentación correspondiente que luego debe evaluarse para aprobar los traslados”.

“En este momento no hay autorización para la vuelta a la practica de los deportes en equipo. Pero si se autoriza, será la AFA quien deba disponer en qué momento se vuelve a la prácticas”, puntualizó sobre el regreso del fútbol.

Para finalizar, Arrondo hizo referencia al hecho de ser la primera mujer en hacerse cargo de la Secretaría de Deportes.

“Es una alegría enorme y un orgullo muy grande. Estoy muy agradecida a Alberto (Fernández) por la confianza de estar ocupando este lugar. Tengo una sensación de agradecimiento a todas las mujeres que estamos luchando para ocupar estos lugares de toma de decisión. Debemos tener las mismas posibilidades de participación, de permanencia para sumar más gente al deporte”, remarcó quien, en el 2000 diseñó el logo de Las Leonas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios