“Infancia clandestina” se juega por los Goya

El filme con Natalia Oreiro compite mañana en los galardones españoles por mejor película iberoamericana. La entrega será en medio de protestas por los ajustes del gobierno de Rajoy.

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Se quedó sin la chance del Oscar, pero quizás levante un Goya.

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“Blancanieves”, de Pablo Berger, es la favorita de la gala.

No pudo quedar en la terna de los Oscar, que se entregan el domingo próximo. Pero “Infancia clandestina” tiene una chance, mañana, de alzarse con un importante galardón. El filme de Benjamín Ávila, con Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, tratará mañana de consagrarse como la mejor película iberoamericana del 2012 en unos Premios Goya que podrían estar atravesados por protestas contra los ajustes impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy. La “Blancanieves” muda y en blanco y negro de Pablo Berger es, con 18 nominaciones, la gran favorita de la gala. El filme argentino aborda el drama de la propia infancia del director, a través de un niño (a cargo del sorprendente Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura militar. “Infancia clandestina” pugnará por el galardón español con tres obras de fuerte impacto aunque ninguna haya llegado a preseleccionar a los Oscar: la paraguaya “7 cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; con la mexicana “Después de Lucía”, de Michel Franco; y con la cubana “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués. La puja de “Infancia clandestina” por un Goya se dará en una velada donde la Unión de Actores y el sindicato de técnicos anunciaron que denunciarán en el escenario los ajustes de Rajoy, entre ellos la fuerte suba del IVA cultural, que pasó del 8 al 21%. El productor Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine Español señaló que la ceremonia prevista en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, en Madrid, “no debe ser desvirtuada por reclamos”. Al margen de estas disputas que surcan lo cultural y lo político, el filme de Ávila tratará de profundizar un paso internacional que le permitió llevarse el Colón de Oro, máximo galardón del 38º Festival de Cine Hispanoamericano de Huelva y haber sido seleccionado para la apertura de la sección competitiva Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. En ese tránsito, la película que fue la gran ganadora de los premios Sur, otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, donde acumuló una decena de lauros, fue ungida por esa entidad para representar a la Argentina en los Oscar. Pero quedó afuera de la preselección de la Academia de Hollywood. La cinta tratará de ratificar la buena relación entre los Goya y el cine argentino: la filmografía nacional suma 14 premios españoles, con “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein (2012); “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella (2010); “XXY”, de Lucía Puenzo (2008); “Las manos”, de Alejandro Doria (2007); “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer (2006); “Historias mínimas”, de Carlos Sorín (2004); y “La fuga”, de Eduardo Mignogna (2002), entre más. (Télam)


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